Pedaleando por el cine

Eva Fernández Prieto VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

cedida

El próximo fin de semana se celebrará en Nigrán la primera edición del Festival Cinema a Pedal, que conjuga cine, deporte y medio ambiente

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Cinema a Pedal llenará el campo de fútbol de Monte Lourido de Nigrán de amantes del cine que, a través del deporte en bicicleta, buscan ayudar al medio ambiente. El concepto de este evento gratuito se basea en la proyección de los filmes en una pantalla grande y en la instalación de 15 bicicletas a las que se podrá subir el público para generar la energía para proyectar las películas. La cita será los próximos 9 y 10 de septiembre.

En el marco del festival también habrá actividades para toda la familia, un ecomercado y un certamen de cortos. En este último caso, a partir de hoy aquellos que lo deseen podrán presentar sus piezas. Este concurso está dirigido especialmente a estudiantes y aficionados al cine. Los cortos que se presenten deberán durar como máximo 10 minutos, estar grabados en algún punto del Camino de Santiago y tener presente el lema «O camiño en bicicleta».

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre. En ese momento, el jurado, formado por la directora de la Cinemateca Uruguaya María Santacreu y por las cineastas Aldara Pagán y Maren G. Zubeldia, valorará las piezas recibidas. Las bases completas del concurso se pueden consultar en la web del festival

Las actividades del evento también incluyen un punto de recogida de bicicletas usadas para donar a la asociación «Recycling. Bicicletas Solidarias». También se podrán depositar triciclos, patinetes, balones usados y ropa y calzado deportivo. Los promotores de esta entidad decidieron crearla para donar las bicis que recogían a una asociación de Guinea-Bisáu, donde las podrían utilizar como juguetes así como medio de transporte. Hoy en día las bicicletas que les entregan llegan a otros lugares como Marruecos, o también se quedan en Galicia para ayudar a personas con menos recursos.