Galicia, a un paso de recuperar un mosaico romano del siglo III descubierto en una galería de Nueva York

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Gonzalo Fernández-Turégano

Una asociación recauda 18.000 euros en una campaña de micromecenazgo, pero ahora precisa los 40.000 que comprometió el Concello de Nigrán para comprarlo

25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mosaico romano del siglo III descubierto en una galería de antigüedades de Nueva York está más cerca de volver a Galicia y a su lugar concreto de origen: Nigrán. Fue hallado en las proximidades del castro de Panxón en el siglo XIX y, tras una serie de vicisitudes, pasó por diferentes manos privadas hasta que lo volvieron a localizar en la tienda Carlton Hobbs. Allí está la pieza, de un metro cuadrado y que representa la figura de un pez, a la venta por 58.000 dólares.

Una asociación sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo de conseguir fondos, comprar el mosaico y repatriarlo para su disfrute público, acaba de comunicar que ha recaudado 18.000 euros en una exitosa campaña de crowdfunding gracias a las aportaciones de particulares de la comarca de O Val Miñor y de otras partes. Era la cantidad que se precisaba para adquirir la obra, teniendo en cuenta que el Concello de Nigrán comprometió «generosamente» otros 40.000 euros.

Ahí empieza un nuevo capítulo que bien podría ser el último. Los 68.000 euros dan para acometer la compra en la galería estadounidense y proceder a su donación al Concello para el disfrute de vecinos y visitantes, «siendo un bien de gran valor para la oferta cultural y turística» del municipio. «Es necesaria la firma de un convenio de colaboración entre el Concello y la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón», indican los responsables del colectivo, que recuerda que el 27 de octubre de 2021 puso a disposición del gobierno local presidido por el socialista Juan González una propuesta de convenio para tal fin.

¿Qué problema hay, entonces? «Los plazos son perentorios puesto que el contrato de reserva del mosaico suscrito con Carlton Hobbs vence el próximo 28 de octubre de 2022, momento en el que la pieza podría volver al mercado y ser comprada por cualquier tercero, perdiéndose para siempre», advierten. De ahí que insten al Ayuntamiento nigranés a ponerse las pilas.

El alcalde ya tuvo en su momento una reunión con representantes del Ministerio de Cultura para tratar de recuperar la pieza. «Trátase dun mosaico cun valor patrimonial e etnográfico incalculable que debe volver a España para ser exposto de xeito público e permanente en Nigrán», aseguró entonces.

El prestigioso arqueólogo Fernando Acuña Castroviejo lo documentó en los años 70. Perteneció a una vecina del lugar, Umbelina González Lavandeira, que decidió usarlo como cubierta de una mesa para impedir que las piezas continuaran fragmentándose. Los herederos lo subastaron en el año 2000 y desde entonces se le perdió la pista, hasta que fue localizado en la Gran Manzana. La obra demuestra que en Panxón existió una importante villa romana.