Iván Ferreiro: «Soy un señor mayor y no necesito estar sacando discos todo el rato»

eva fernández prieto VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

SANDRA ALONSO

El cantante califica de «muy interesante» la escena musical actual

08 jul 2022 . Actualizado a las 10:25 h.

Iván Ferreiro (Nigrán, 1970) es uno de los cabezas de cartel del festival Vive Nigrán. Actuará el viernes 15 de julio con un espectáculo en el que repasará las canciones más representativas de sus siete discos en solitario junto su época en Los Piratas.

— ¿Es un orgullo para usted tocar en un festival de su localidad natal?

—Siempre que toco por aquí me encanta. En este caso es en Playa América, en Nigrán, y me hace hace muchísima ilusión.

— ¿ O Val Miñor le ha inspirado en sus temas a lo largo de su carrera?

—Llevo toda mi carrera aquí metido así que supongo que me ha influenciado en este tiempo. Creo que es un sitio perfecto para escribir y para grabar. El ritmo del tiempo aquí es distinto, no es como en las ciudades. A mí no solo me inspira, sino que además me ayuda.

— ¿Cómo le responden el público vigués, así como el del Val Miñor, en los conciertos que realiza en casa?

—Bien, siempre con alegría y con disfrute. Tampoco toco tanto por aquí. Por eso, cuando toco, siempre es bastante especial. Toco en casa y siempre me parece un poco de riesgo.

— ¿Festivales como el Vive Nigrán, con artistas destacados del panorama nacional, ayudan a poner en el mapa a estas localidades más pequeñas?

—Yo creo que ayudan a ponerlos en el mapa y también es muy bueno para los vecinos. Cuando yo era pequeño, en o Val Miñor no había tantos conciertos. Recuerdo los primeros que hubo, como Aerolíneas Federales, y disfrutando muchísimo. Cada vez hay más localidades que están haciendo cosas así porque creo que es muy enriquecedor.

— ¿Cree que actualmente la música hecha en Galicia está en un especial momento de auge?

—Creo que sí. La música gallega siempre está ahí. Todos los nuevos vienen pisando fuerte y haciendo cosas muy chulas. Creo que tenemos una escena musical muy interesante. Existen un montón de artistas que aún están por explotar. Creo que van a ser unos años muy interesantes.

— ¿Con su amplia trayectoria musical, tiene algún proyecto en mente aún pendiente de hacer?

—A medida que uno se hace mayor cada vez tiene más proyectos, más ganas de trabajar, pero el tiempo va desapareciendo. Siempre tendré proyectos para hacer. Hay un montón de cosas que tengo muchísimas ganas de hacer.

— ¿Hay algún artista o grupo actual con el que le gustaría colaborar y que aún no haya podido hacerlo?

—Sí. Desde Sen Senra hasta Ortiga o Baiuca me encantaría. En mi disco he colaborado con Tanxugueiras. Me encantó trabajar con ellas. En el PortAmérica estuve cantando con Nuno, de Grande Amore, que me encanta. Hay un montón de cosas muy chulas y un montón de artistas. Me gustaría colaborar con todos y conocerles. Tanto con Tanxugueiras como con Nuno le eché morro y les hablé por Instagram. Hace poco conocí a Dani, también me encantó. He estado trabajando con Guadi Galego, que es increíble.

— ¿Que significa para usted ‘Golpes Bajos'?

—Era mi grupo favorito de la adolescencia. Fue el primero que me abrió a un montón de cosas en la música. Yo quise hacerle un homenaje en su momento. Como ya soy un señor mayor no necesito estar sacando discos todo el rato.