La joya del siglo XIV de Nigrán ya cuesta solo 3,9 millones de euros

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

XOAN CARLOS GIL

Sotheby's y Ünique ofrecen el pazo de Urzaiz con una rebaja del 30 %

09 may 2023 . Actualizado a las 10:14 h.

La sobreoferta de pazos en Galicia es un hecho. En estos momentos se venden alrededor de un centenar de estas edificaciones históricas en la comunidad, lo que está provocando una devaluación. El pazo de Urzaiz en Nigrán no es una excepción. La joya del siglo XIV no encuentra comprador desde que desembarcó en el mercado inmobiliario en el 2019. La propiedad estableció como precio de partida cinco millones y medio de euros. Tres años después, varias inmobiliarias, alguna de ellas de referencia internacional, lo ofrecen con una rebaja del 30 %.

La división inmobiliaria de la emblemática casa de subastas británica Sotheby’s, la Sotheby’s International Royalty, el portal holandés James Edition y la empresa del sector Ünique Singular Properties ofrecen el activo de O Val Miñor por 3,9 millones de euros.

Construido en el siglo XIV, el pazo de Cadaval-Urzaiz está catalogado como bien de interés cultural (BIC) desde el año 2006. Esta categoría condiciona todo el proceso de venta ya que, como indica la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, «é preciso a comunicación [del proceso de compra] para o posible exercicio dos dereitos de tanteo e retracto», así como dar constancia de daños que sufra la edificación y su cambio de propiedad. El de Nigrán, tal y como señalan las agencias especializadas que lo gestionan, «está en perfecto estado».

Antaño bastiones de defensa y de poder señorial, hoy en día los pazos se han convertido en un atractivo inmobiliario que reclama una importante responsabilidad por parte de sus dueños. De hecho, un centenar de este tipo de edificaciones históricas catalogadas se encuentran en venta en Galicia entre los 350.000 euros y los seis millones. El precio de partida de la edificación de Nigrán se situaba en la parte alta de la lista.

El pazo de Cadaval-Urzaiz atesora siete siglos de historia, como representan los escudos y blasones tallados en la edificación de las familias Cadaval, Figueroa, Ozores, Montenegro, Ceta, Correa y Urzaiz. Su parcela, de cuatro hectáreas, se encuentra amurallada. Los metros cuadrados construidos son 1.700 y dan forma a una vivienda, una capilla —del año 1655— y un hórreo. También cuenta con un torreón circular, rematado por almenas, que cumplía las funciones de torre-vigía. En el exterior, cuenta con cuatro jardines y piscina. Cuenta con catorce dormitorios y, según Ünique Properties, el pazo recibe a diario servicios de jardinería y mantenimiento.

Sotheby’s International Royalty vende la propiedad en dólares: 4,1 millones. Se trata del único activo que gestionan en el territorio de Nigrán, además de una villa con una parcela de 1.200 metros cuadrados que venden por 1,1 millones. Ünique Properties ofrece el pazo de Vilarés, en Gondomar, con una finca de diez hectáreas, piscina y siete dormitorios con vistas a todo O Val Miñor. La propiedad fue restaurada en el siglo XVIII y está declarada monumento histórico y bien de interés cultural. Lo ofrecen por cuatro millones.