La cerveza artesanal de Nigrán se sube a los buses de Madrid

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

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Correos incluye la empresa de los hermanos Toledano en su nuevo anuncio

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen de Trisk-Ale circula a nivel nacional. Correos ha elegido a la cervecera de Nigrán como una muestra de La fuerza de un país, nombre de la última campaña con la que la empresa pública visibiliza el papel de las pymes y autónomos. La imagen de la bebida artesanal que fabrican Andrés y Roberto Toledano, hermanos de sangre y de cebada, ha saltado a las pantallas nacionales, no solo de televisión sino también de servicios como el del transporte público de Madrid. En plena ola de calor, se han pegado ya los vinilos en los que el mayor de los Toledano carga al hombro una garrafa de su cerveza.

«Ha sido una experiencia totalmente nueva, pero que nos viene muy bien para darnos a conocer», señala Andrés Toledano. A este salto le precede el empresarial ya que hace unos meses ampliaron y diversificaron su actividad. Los creadores de Trisk-Ale, especializados en cerveza de autor, decidieron durante la pandemia poner en marcha la nave de Porto do Molle y una nueva marca, con una inversión de 600.000 euros. «Banda, que es nuestra segunda marca, es más democrática y está pensada para todo el mundo, aunque no es industrial. Además, se comercializa en grifos, taperías, restaurantes o chiringos de playa», indica Andrés Toledano. La diferencia es lo que en moda sería la alta costura y el prêt-à-porter, apunta el empresario para explicar la filosofía, el estilo y el destino de cada una de sus marcas.

Mas consumo

Los hermanos Toledano siguen apostando por la cerveza de autor y esta segunda línea les posibilita radicalizar más su apuesta por Trisk-Ale, abriendo el abanico de su oferta. El consumo de cerveza, al igual que el de vino, se incrementó durante el confinamiento. En su caso no notaron la subida «porque no estábamos en el canal», señala, ya que Trisk-Ale se comercializa en cervecerías más especializadas. «Nosotros nos reconvertimos para sacar el proyecto de la nave», indica Andrés Toledano a la vez que destaca la «buena salud» del sector. «Estamos en un momento de oportunidades porque los hábitos de consumo del covid vinieron para quedarse y la gente consume más en casa», afirma. Ellos se introducen en esos canales de distribución con una rubia y una tostada de Banda, «con la misma calidad que la artesanal, pero con precios y gustos democráticos».

Comenzaron su andadura en la caseta de jardín de su casa de Monteferro hace diez años, fermentando 2.500 litros al mes. Ahora están en 14.000 por mes, con la previsión de acabar el año a 30.000. En cuatro años esperan llegar al millón, generando 20 nuevos puestos de trabajo.