Pazos y chalés hacen de Nigrán el lugar de Galicia con la vivienda más cara

a.PASCUAL NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

M.MORALEJO

El precio medio por metro cuadrado alcanzó los 2.665 euros en abril

19 may 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

El mercado inmobiliario en Nigrán ha pegado un acelerón y ya supera en precio a las propiedades de Sanxenxo, Baiona, Oleiros y los centros urbanos de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela. El municipio de O Val Miñor se erige como el que tiene la vivienda más cara en toda Galicia, según el último informe publicado por el portal especializado Fotocasa, en el que se recogen valores correspondientes al mes de abril. En él se encuentran las zonas más valiosas de toda la comunidad, con un precio medio por metro cuadrado que alcanza los 2.665 euros.

Los precios recogidos en el informe se corresponden con propiedades en venta de segunda mano, promociones de obra nueva y viviendas en alquiler. La milla de oro de Galicia, de hecho, se extiende en Nigrán. La rúa de los Pazos es la calle más exclusiva de la región, con un precio medio de 921.000 euros por propiedad, según datos manejados por otro portal inmobiliario, Idealista, en el 2019. La sucesión de cinco pazos infla el precio medio de vivir en esta vía.

En estos momentos haya a la venta hasta 36 viviendas por encima del millón de euros en Nigrán que disparan las estadísticas, hasta situarlo como el concello con los inmuebles más caros. Entre este precio y los 500.000 euros, hay otras 89 propiedades en el mercado. En todo este rango, las viviendas en venta son mayoritariamente casas o chalés familiares (de más de tres habitaciones), con jardín y a poca distancia de las playas. Y entre los 250.000 y los 500.000 euros (precio medio de la propiedad a nivel estatal) se encuentran otras 138 viviendas en Nigrán. En este caso, ya empiezan a aparecer pisos en venta en edificios residenciales cercanos al mar.

Alquileres

Otra cuestión analizada por Fotocasa es el precio de los alquileres. En pleno mes de mayo, las posibilidades de arrendamiento están limitadas por el período de vacaciones: solo hay 32 propiedades disponibles para entrar en los próximos meses en Nigrán. Y los anuncios de algunas de ellas advierten que no están destinadas a alquileres vacacionales, sino de larga estancia. Este destino se encuentra se encuentra en la lista de las diez localidades gallegas que más veraneantes reciben.

En la treintena de viviendas para alquilar, seis de ellas superan los 4.000 euros de alquiler mensual. En todo caso, son propiedades de alta categoría con jardín, situadas en las zonas de Praia América, Panxón y en las cercanías de la playa de Patos.

Otro argumento que justifica la carestía de la vivienda en Nigrán es la renta per cápita de sus habitantes, que se sitúa en 36.477 euros.

Baiona completa el poodio con Sanxenxo

Por detrás de Nigrán, pero muy de cerca, se encuentra el municipio de Sanxenxo como el más caro para vivir de toda Galicia. Su precio medio por metro cuadrado se sitúa en los 2.573 euros. El podio lo completa Baiona, también la comarca de O Val Miñor, cuyos valores alcanzan los 2.510 euros por metro cuadrado. Como sucede en el caso del territorio más caro, se trata de municipios dormitorios de ciudades, Vigo y Pontevedra.

Las siguientes posiciones las ocupan tres ciudades. A Coruña es el núcleo urbano más costoso para hacerse con una vivienda, con un precio de 2.427 euros por metro cuadrado. Le sigue Santiago de Compostela, cuyo mercado inmobiliario está condicionado por la demanda de alquiler de los estudiantes universitarios. El precio medio por metro cuadrado de las propiedades compostelanas es de 2.294 euros. Vigo es la tercera ciudad más cara para vivir en la comunidad, según datos correspondientes al mes de abril: 2.286 euros.

A continuación, en séptima posición, se encuentra Oleiros, que ostenta el título de ser el ayuntamiento más rico de Galicia, con una renta per cápita bruta media de 43.866 euros.

Otro concello del área de Vigo cierra el ránking. Cangas es el noveno territorio con viviendas más caras de Galicia.