Cuarenta familias participan en el primer huerto comunitario de Nigrán

La Voz NIGRÁN

NIGRÁN

cedida

Somos Terra dirige los cultivos, también en los centros educativos del municipio

26 abr 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

Nigrán ha inaugurado en el núcleo urbano de A Ramallosa su primer huerto urbano comunitario de la mano de la cooperativa local SomosTerra, encargada también de dirigir este año los cultivos en los colegios del municipio. Un total de 40 familias inscritas participaron en la primera jornada de siembra.

En esta sesión inaugural se explica el sistema de organización y funcionamiento del jardín, ya continuación se planta en el centro una azalea que da sombra a las plantas aromáticas como perejil, albahaca, tomillo, orégano o ruda además de plantar lechugas y ajos, acelgas, fresas, patatas y fresas.  La próxima sesión estará dedicada a las verduras que verás: frijoles, calabacines, tomates y pimientos.

«Con este proyecto queremos fomentar el autocultivo en torno a lo que actualmente es más urbano que en el municipio, fomentar hábitos saludables y potenciar la sensibilidad medioambiental», señala el alcalde, Juan González.

La principal característica de este jardín diseñado en 13 bancadas que forman un hexágono es que será compartido, todos los usuarios realizarán el trabajo en conjunto para lo común y lo no común en parcelas de uso individual, para luego repartirse en una cosecha de éxito equitativo entre todos. Para ello, Diana, Eva y Raquel, de Somos Terra, establecen un calendario de tareas a seguir.

«Será un espacio de convivencia y encuentro entre los vecinos, por lo que también promoveremos el intercambio de semillas y la creación de un banco que recolecte variedades locales», explican.

«Esta zona verde de la plaza Carlos Casares, que quedó inservible y pasó completamente desapercibida, se convertirá en un punto de encuentro donde florecerán los mejores valores y dos que como gobierno estamos más orgullosos de impulsar», concluye el regidor.