Nigrán estrena su «metrominuto»

La Voz NIGRÁN

NIGRÁN

cedida

El Concello promueve la movilidad a pie con planos indicativos sobre distancias y el tiempo de recorrido

08 mar 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

Nigrán ha instalado  13 paneles metrominuto por todas las zonas urbanas (Nigrán, A Ramallosa y Panxón) como novidosa herramienta para incentivar los desplazamientos a pie frente al empleo del vehículo. Se trata de mapas sinópticos que miden distancias y tiempos caminando entre diferentes puntos significativos y que emplean en su diseño los códigos visuales de los planos de metro (como seña a uno de los medios de transporte más significativos de las grandes urbes, sugiriendo el ir a pie como otro medio igual de valioso).

Nigrán obtuvo sus  metrominutos a través de la red Ágora de la Diputación de Pontevedra, quedando el municipio integrado en la red  Ciudades que Caminan (asociación internacional de diferentes administraciones que busca que los peones sean los verdaderos protagonistas del espacio público). Los tiempos de desplazamiento fueron calculados a una velocidad media de 5 kilómetros por hora, lo que sitúa el núcleo de Panxón a 17 minutos del centro de Nigrán, el estuario de A Foz a 6 minutos de la Ramallosa o el Templo Votivo a 8 minutos del espacio deportivo Dunas de Gaifar.

«El objetivo es desdramatizar la cultura de caminar evidenciando el poco que compensa coger el coche para muchos desplazamientos, siendo además algo saludable física y mentalmente», explica el alcalde, Juan González. De hecho, está demostrado que al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, con la información que nos ofrece el Metrominuto en los predispoñemos mejor a caminar hasta nuestro destino, priorizando así el medio pedestre.

«Será un activo más de nuestro programa Un Nigrán para todos,  porque se trata de animar a emplear el espacio público, siempre tuvimos claro que los peones tienen la máxima prioridad, y así desarrollamos nuestras políticas al respeto. Ya hace años creamos rutas escolares seguras al CEIP Humberto Juanes para que el alumnado fuera caminando y ahora nos dirigimos a toda el vecindario para que comprenda que todo son ventajas se ímos a pie a hacer los recados, ganaremos en salud y tendremos un municipio más amable para las personas», destaca González.