Interceptan con bicis trucadas a vecinos de O Val Miñor que perdieron el carné de conducir

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

cedida

La Policía de Nigrán advierte que son «artefactos» peligrosos y que las multas alcanzan los 2.000 euros

15 ene 2022 . Actualizado a las 23:39 h.

La Policía Local de Nigrán ha interceptado en los últimos días a dos vecinos con bicicletas trucadas y a otros tantos con patinetes eléctricos capaces de seguir circular al doble de lo permitido. El inspector jefe, José Manuel Vázquez, alerta de la peligrosidad de estos «artefactos», denominación que emplea para estos vehículos que no están homologados y que suponen un serio riesgo para la seguridad vial, tanto para sus dueños como para los demás usuarios de la vía pública.

Un dato preocupante es que «en varios casos hemos relacionado ya el uso de bicicletas trucadas con personas que habían perdido el carné de conducir, como pasó con uno de los vecinos denunciados este mes», indica Vázquez.

El jefe de la Policía Local explica que la ley sí contempla la posible instalación de motores a las bicicletas clásicas, pero con un procedimiento concreto. «Para que sean con pedaleo asistido, han de llevar un motor con una potencia igual o inferior a 250 vatios y que alcance una velocidad máxima de 25 kilómetros que disminuya a ese límite o cuando el ciclista deje de pedalear».

Las que denomina artefactos, y que ser corresponden con las que están interceptando e inmovilizando, «tenían hasta acelerador». La inclusión de este elemento convierte las bicicletas, apunta, en un vehículo de motor. Haberse comprado directamente una bicicleta eléctrica les habría salido más barato a los dos vecinos denunciados ya que, al ser considerados como vehículos a motor, han de asumir unos 2.000 euros en sanciones, advierte Vázquez. Esta cantidad incluye unos 1.000 euros por carecer del seguro obligatorio, 500 más por no tener el permiso de circulación y otros 200 por no llevar casco.

El jefe del servicio pone el mayor empeño, no obstante, en advertir sobre el riesgo de su uso y las complicaciones administrativas o penales si alguno de estos «artefactos», para los que al ser vehículos a motor ha de tenerse además el permiso de conducción AM o B, se ve involucrado en un accidente de tráfico.

Los ciclistas interceptados por la Policía Local de Nigrán este mes con bicicletas trucadas, el 2 y el 12 de enero, son de Gondomar y de Baiona, de 41 y 44 años, respectivamente, que circulaban por la conocida como carretera de la vía, que es la PO-325, a unos 52 kilómetros por hora.

Patinetes a 50 km/h

Esta semana también han interceptado a dos hombres de 18 y 40 años, residentes en Baiona y Nigrán, respectivamente, cuando circulaban con patinetes eléctricos a velocidades de 50 y 35 kilómetros por hora. Es decir, muy por encima de los 25 de velocidad máxima que permite la Ley. Además, uno de ellos circuló en paralelo con el coche de la policía local durante un buen tramo de la Avenida Portugal hasta que se le paró. Dio positivo en drogas y tenía el permiso de conducción retirado por lo que la Policía Local ya le ha notificado su condición de investigado por un presunto delito contra la seguridad vial.

«Lo que pretendemos desde la jefatura es que los ciudadanos conozcan bien la legislación y que, si no, antes de instalar cualquier dispositivo o motor eléctrico que modifique el vehículo originario, que se informe bien para evitar riesgos», señala José Manuel Vázquez.

El jefe del servicio considera que parte de los infractores lo hacen por desconocimiento. «Creo que hay personas que no saben exactamente hasta dónde se le pueden hacer modificaciones a una bicicleta y otras que se aprovechan del hecho de que, hasta hace no mucho, estas posibles alteraciones no estaban regladas como ahora», apunta el inspector jefe de la Policía Local.