Nigrán urge la desafectación de la casa de los maestros de Camos ante un desahucio

Monica Torres
M.Torres NIGRÁN

NIGRÁN

cedida

El Concello ya instó cuatro veces la devolución del uso de esta propiedad vacía que ahora se destinaría a vivienda de emergencia

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Nigrán, la asociación de vecinos de Camos y el centro cultural A Camoesa urgen a la Consellería de Educación la desafectación de la antigua casa de los maestros de Camos para poder recuperarla para un uso público. La vivienda lleva años desocupada y ya se ha pedido su desafección en más de cuatro ocasiones. La última en marzo y se incluyó un informe policial que acredita que la vivienda permanece deshabitada, con testimonio de vecinos. «É de xustiza que o Concello poida dispoñer dela para un uso social porque se atopa nun estado de abandono que perxudica ó propio inmoble», defiende el alcalde, Juan González.

Los afectados insisten en que llevan años solicitando a Educación el uso de esta propiedad. Indican que en, su momento, les dijeron que estaba adjudicada a una maestra de fuera de la parroquia de Camos pero que disponen de informes que demuestran que nadie vive en ella. «Non temos resposta de Educación dende que en marzo enviamos o informe policial e agora está sobre a mesa unha necesidade real para empregala como vivenda de emerxencia, un dos fins sociais que podería cubrir», señala el regidor. Esta casa podría ser el hogar de una familia de Chandebrito que se enfrenta a un desahucio. El Concello ya rehabilitó la vivienda pareada gemela tras conseguir su desafectación en el año 2017 y fue cedida al Centro de Educación Especial Juan María para su programa de respiro familiar.