Nigrán comprará un microbús eléctrico para hacer una ruta circular

Monica López Torres
M.Torres NIGRÁN

NIGRÁN

El gobierno local destina 320.000 euros para la compra del vehículo, con 22 plazas y 200 kilómetros de autonomía

12 oct 2021 . Actualizado a las 23:45 h.

El Concello de Nigrán consignará en el próximo pleno una partida de 320.000 euros para la adquisición de un microbús 100 % eléctrico que permita establecer una línea circular dentro del municipio. Es una apuesta que ya contempla su Plan de Mobilidade Sostible, realizado en el 2020, como «fórmula de vertebración social que facilitará especialmente ás persoas do interior poder achegarse ao núcleo urbano para realizar recados, acudir a citas médicas ou enlazar co servicio de Lugove».

«Se conseguimos levar adiante esta cuestión, mudaríamos radicalmente para ben a vida de moitas persoas que viven no rural e ás que o transporte autonómico non ofrece unha solución real ao seu día a día. Ademais, seguiriamos a sumar de cara á nosa aposta pola baixada de emisións mediante o transporte sostible», señala el alcalde, Juan González, que incide en que «o que se busca é a rendabilidade social e medioambiental, non económica».

El edil de Mobilidade, Diego García Moreira, estuvo en Coímbra y en el concesionario de Car-Bus de Portugal, para conocer de cerca las prestaciones del modelo más empleado en Portugal, donde operan catorce vehículos de estas características en Lisboa y Madeira desde hace tres años.

Prevén disponer de un microbús de plataforma baja, que carga en 2,5 horas el 80 %, con una autonomía de 200 kilómetros y que, con 7,7 metros de longitud total, dispone de 22 plazas (16 sentados, 5 de pie y una para sillas de ruedas). Solo se contempla este tipo de vehículo porque es el único que puede acceder a muchos de los recorridos más estrechos y porque es eléctrico. En cualquier caso, avanza el gobierno local, sería probado sobre el terreno ante de cerrar la adquisición. «Paralelamente traballamos xa para establecer a fórmula de xestión, as frecuencias, as paradas e os custes dos traxectos», señala Juan González.