Plaga de moscas para iniciar el curso

Monica Torres
mÓNICA TORRES NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

cedida

Los insectos invaden aulas y la sala de profesores del Escolas Proval de Nigrán

16 sep 2021 . Actualizado a las 21:13 h.

El IES Escolas Proval de Nigrán arranca el curso con una plaga de moscas. El director del centro, Daniel Mulet, confirma que esta invasión «no afectó a la dinámica escolar» y, aunque hace un llamamiento a la tranquilidad de las familias, es consciente de que les esperan días y noches en los que tendrán que convivir con estos insectos. Técnicos de la empresa especializada en control de plagas con la que trabajan les han indicado que la proliferación de moscas se debe, posiblemente, al bochorno de los últimos días. «Parece que no nos queda más remedio que esperar a que mueran con la llegada del frío y la lluvia», indica Mulet.

Han tomado medidas para intentar minimizar el impacto hasta entonces. Se fumiga de noche y los recogedores completamente llenos de moscas muertas evidencian la magnitud de la plaga. Han de establecer prioridades y la crisis sanitaria les obliga a mantener las ventanas y las puertas abiertas, por lo que es más difícil evitar el paso de los insectos. La dirección apela a alumnos y familias para que entiendan las molestias de estos días y han iniciado más actuaciones.

Sufren este problema desde hace una semana aproximadamente. «No tenemos nada que no sufran otros vecinos de la zona», reconoce el director, pero el centro acoge a unos 600 alumnos desde ayer y, por ello, lanza este llamamiento a la tranquilidad.

«Tenemos cientos de moscas, tanto en las aulas como en la sala de profesores y, especialmente, en las horas de la tarde y la noche», señala el director del instituto. En las ventanas de la cafetería han instalado mosquiteras si bien los alimentos están tapados y protegidos, por lo que, en principio, no hay riesgos. Colocaron trampas con cintas de pegamento también, pero ahora van a cambiar el sistema por aparatos electrónicos que atraen a los insectos y que, igualmente, los mata por contacto. Además, en la puerta principal de acceso al centro, que da a la carretera, la dirección va a colocar una cortina para intentar frenar el paso de los molestos insectos mientras dure la plaga.