El centro Juan María estrena colección de moda y puntos de venta en Nigrán

La Voz NIGRÁN / LA VOZO PORRIÑO / LA VOZBAIONA / LA VOZ

NIGRÁN

Cedida

Los participantes obtienen un certificado similar al de una Formación Profesional en comercio

09 abr 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

El centro especial de Juan María de Nigrán estrena colección y puntos de venta de su línea Juan María by Lolola, la división laboral centrada en la moda inclusiva. La nueva colección se llama Surfeando Estrellas e incluye algunas de las creaciones de los jóvenes de la entidad involucrados en el proyecto apadrinado por la diseñadora viguesa Lola Rande. Es la tercera colección de la empresa y del proyecto de formación dual en el que los participantes obtienen un certificado similar al de una Formación Profesional en comercio que le abre las puertas al mercado laboral. Hoy reabren su caseta de venta en A Ramallosa y también tendrán nuevos puntos en la comarca, como en Praia América. Ambos estarán abiertos de viernes a domingo.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García, ha firmado la autorización para que la empresa GOC Consultoría y Ingeniería ejecute las catas y sondeos precisos para el proyecto de supresión del paso a nivel del tren. Se trata del estudio geotécnico a incluir en el proyecto constructivo que acomete el Adif, que comenzará este mismo mes y no se prolongará más de dos. Según la documentación presentada por la adjudicataria, el objetivo es determinar la estructura geológica de los terrenos, tanto en el área del paso a nivel a suprimir cómo a lo largo de los posibles puntos donde sea construida la nueva estación del ferrocarril, ya sea al norte o al sur de O Porriño. Actualmente, los redactores del proyecto están valorando hasta seis alternativas diferentes.

La Subdelegación de Gobierno ha puesto ya fecha para el arreglo del paseo que se derrumbó hace tres años en el estuario del Miñor. Se vino abajo un tramo de unos 50 metros de longitud que obligó a acotar el paso con vallas por esa zona para evitar incidentes. Este paseo marítimo que une Baiona y Nigrán es una de los puntos de mayor afluencia turística de la comarca. El proyecto se aprobó en febrero, con un importe de 119.114 euros, y las obras, con un plazo estimado de tres meses, se licitarán de forma inminente.

Así lo anunció ayer la Subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, durante la visita que hizo a la zona con el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, y el ingeniero del Servizo Provincial de Costas de Pontevedra, Antonio Iglesias. Larriba mostró su satisfacción «por poder dar, por fin, solución a este tramo do paso», pero destacó que «o obxectivo e desexo do Goberno e do Concello é que a mellora da totalidade do paseo sexa unha realidade o antes posible». La subdelegada indicó que la previsión es que «a recuperación deste tramo, que xa leva un tempo en desuso, poida estar lista de cara ó verán, que é cando máis uso ten». Esta primera intervención se centra en los 50 metros afectados por el derrumbe, en lo que está previsto la sustitución del actual muro por un manto de escollera similar al existente en el resto de trazado del paseo cara al suroeste. Se hará un retranqueo de cuatro metros en este tramo, de manera que el pie de la escollera no ocupe más superficie de marisma que el muro actual.

Esta reparación se formula como una primera fase de la reconstrucción posterior del resto del paseo, con la misma tipología de talud de escollera, por lo que en el extremo oeste del tramo a arreglar se ejecutará una escollera provisional.