Cambiar basura por flores para mantener la vida

Nigrán realiza una campaña y obsequia a los vecinos con lotes de semillas


Amigos da terra vigo@tierra.org

Parece buena idea cambiar la basura por flores y mejor ver revolotear abejas que plásticos. Permitan que les presentemos una campaña en la que nos implicó el Concello de Nigrán que tiene que ver con estas cosas. Todo empezó porque, como en tantos otros lugares, en Nigrán llevan tiempo organizando jornadas de voluntariado para la recogida de residuos (mayoritariamente plásticos) en las playas. El caso es que, por aquello de las normas covid-19, ya no se pueden hacer estas jornadas multitudinarias, pero muchas personas y familias lo seguían haciendo de forma autónoma por su cuenta, y el Concello decidió agradecer ese trabajo y, además, ir un poquito más allá, haciendo un estudio, porque no son lo mismo los plásticos de distintas densidades, envases y embalajes o los restos de artes de pesca y su gestión debería ser también diferente. Con el estudio de campo queremos saber no solo la cantidad, sino las tipologías de esos plásticos. Para ello se puso a disposición de las personas voluntarias una guía de identificación y esos datos serán incorporados a una red de seguimiento europeo de residuos plásticos en el litoral.

 Pero decíamos que, ante todo, se tiene que agradecer el esfuerzo de las personas voluntarias y, para que conste, el Concello de Nigrán concede a las familias implicadas un «Diploma de Familia Concienciadora» con un matiz importante. Es evidente que quien de forma voluntaria recoge residuos en las playas está concienciado e implicado en aportar su granito de arena (nunca mejor dicho) a mejorar la salud de nuestro planeta, pero hace algo más: ayuda a concienciar. No solo los malos comportamientos son replicados, a veces también las acciones positivas tienen efecto multiplicador y nada más eficaz que ver a alguien recogiendo plásticos en las playas para conseguir que se sumen más personas o, al menos, que ya es algo, se lo piensen dos veces antes de dejar basura en los arenales, por eso resulta pertinente reconocer esa labor concienciadora.

   

Tragaplásticos

Es algo que ya se hizo en Nigrán con los famosos «peixes tragaplásticos», unas lindas esculturas-contenedor para depositar esos residuos que, irónicamente, nos recordaban que justamente en la panza de los peces empezamos a descubrir la presencia ya universal de los microplásticos. Hasta aquí todo bien pero vamos un pasito más allá. ¿Además del reconocimiento, se podría agradecer de forma tangible ese esfuerzo? Pues quizás nada mejor, ahora que llega la primavera, que regalar flores, que siempre es bonito, pero pensando en algo más que la pura estética. ¿Y si, además de su belleza, esas flores sirvieran para mitigar el declive mundial de los insectos polinizadores? Pongámoslo en contexto: de los insectos polinizadores depende el funcionamiento de muchos ecosistemas y procesos ecológicos esenciales para el planeta y estos insectos están disminuyendo de forma dramática a una velocidad vertiginosa tras años de uso masivo de insecticidas en la agricultura industrial. Si lo vemos desde un punto de vista egoísta piensen que el 70% de nuestra alimentación depende directamente de estos insectos. Actualmente existe una alerta mundial advirtiendo de esta extinción masiva.

   

Velutinas

 La desagrarización del mundo rural y la llegada de especies invasoras como las depredadoras avispas velutinas son factores añadidos que están acelerando este declive en nuestro propio entorno. Necesitamos ayudar a estos pequeños aliados que tan vitalmente nos ayudan. Pues dicho y hecho: a las personas y familias que participen en esta campaña (tienen la información en la web www.nigran.org) el Concello les obsequiará con un lote de semillas de diversas especies de plantas con flores especialmente seleccionadas para atraer a los insectos polinizadores, desde abejas a mariposas y coleópteros.

No es un mal objetivo eliminar residuos plásticos en las playas y en su lugar llenar todo un municipio de flores que ayuden a los insectos a alimentarse y a polinizar y de esto va la campaña «Plántalle cara aos plásticos». En buena medida nos va la vida en ello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cambiar basura por flores para mantener la vida