Nigrán y Covelo reparten trampas para matar velutinas

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

cedida

Comienza una guerra sin cuartel para evitar que hagan nido

05 mar 2021 . Actualizado a las 02:12 h.

Jaque a la reina. Es la fórmula más efectiva para no lamentar que en verano proliferen las temidas avispas velutinas y con la que trabaja desde hace años el edil de Sanidade de Nigrán, Alfonso Vázquez Pérez. «Este é un momento crucial. A caza ten que comezar xa porque non vale de nada chamar no verán porque hai moitos niños», explica este experto que, con la única ayuda de su amigo y voluntario Jesús Pereira, ha acabado con más de medio millar de nidos en los últimos tres años. Su mensaje es similar al que llega desde Covelo, donde también le han declarado la guerra sin cuartel al mayor enemigo de la abeja. «É moi importante que todos os veciños coloquen trampas. Levamos repartidas 1.600 nos últimos tres anos e agora temos xa para entregar outras 400», indica Alfonso Vázquez. El edil señala que las reinas despiertan y salen en cuanto las temperaturas alcanzan los 16 grados. «Hay que matarlas ahora, antes de que formen nidos primarios», insiste.

El bando emitido por el alcalde de Covelo, Juan Pablo Castillo, pone a disposición de los vecinos 100 trampas y 200 dosis de atrayente. Su bando explica, al igual que lo hace el edil nigranés, la urgencia de la actuación. «Ao comezo da primavera saen as raíñas da avespas velutina tras pasar o inverno en pequenos buracos e inician así o seu ciclo biolóxico, que se manifesta con maior intensidade ao final desta estación e ao longo do verán, cando constrúen os niños. É agora a ocasión para colocar as trampas e o atrayente en lugares que existan colmeas ou árbores en flor de forma que coa captura das raíñas, que son as únicas activas agora, estaremos a evitar novos niños», indica el alcalde. Entregarán una trampa por persona, «coa intención de capturar o maior número de raíñas».

En O Morrazo ya han aparecido los primeros nidos primarios de velutina, que son de los que luego salen las obreras, constructoras de los más grandes. Avante pide un plan que involucre a toda la Mancomunidad. 

El Concello de O Rosal es el más didáctico y ha hecho un vídeo tutorial en el que un experto en la materia explica paso a paso cómo hacer trampas caseras con botellas. Destacan también la importancia de colocar cuantas sean posible y de hecho, ayer, el gobierno local puso a disposición de los vecinos los tubos necesarios para preparar las trampas.