Nigrán contrata seguridad privada para los cementerios

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

ALBA PEREZ

Habrá guardias vigilando aforos y contactos en los camposantos

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha obligado a todos los concellos a tomar medidas para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias en vigor. Nigrán ha dado un paso adelante y, además de vigilar los aforos, el uso de mascarillas y el uso de los geles higienizantes, ha decidido contratar guardias de seguridad para que controlen el correcto desarrollo del Día de Difuntos en sus cementerios municipales.

En los camposantos de las parroquias de Parada y Nigrán se establecerán medidas adicionales para que la jornada transcurra con normalidad. El objetivo del Concello es evitar contagios en un día en el que, tradicionalmente, se establecen muchos contactos sociales y con gran carga sentimental para las familias, indica el gobierno local. «Velaremos por que se cumplan las medidas extraordinarias dictadas por la Consellería de Sanidade para ese día y, a la vez, hacemos un llamamiento al vecindario para que espacien las visitas a lo largo de toda la semana con el fin de evitar grandes concentraciones el domingo», señala el alcalde, Juan González.

El Concello elaboró cartelería específica con este protocolo de la Xunta y la instalará en la entrada de los cementerios. Entre las normas impuestas figuran las de no acudir al cementerio en grupos de más de cuatro convivientes o la de que el tiempo máximo por visita sea de media hora. El Ayuntamiento instalará dispensadores de gel hidroalcohólico a pedal en las entradas de los dos cementerios municipales. El gobierno local da la posibilidad a las comunidades de propietarios de los camposantos privados de que les soliciten estos dispositivos y la cartelería específica para seguir el mismo protocolo sanitario a través del correo electrónico comunicacion@nigran.org, antes de este viernes.

Como cada año, el consistorio adornará para la ocasión con flores de temporada los dos camposantos. Además, el cementerio municipal de Nigrán, que es el de San Fiz, abrirá ese día con las obras de ampliación de una veintena de nuevos nichos recién finalizadas. El Concello destinó cerca de 50.000 euros para la construcción de las nuevas sepulturas, unos aseos accesibles y un almacén.

En todos los municipios habrá medidas extraordinarias y en Mos, por ejemplo, con diez cementerios, el Concello desplegará a la Policía Local y tomará la temperatura a todos.