Nigrán renuncia a la ampliación del parque empresarial de Porto do Molle

El Plan Xeral, que prevé 5.000 viviendas a 15 años, entra en su recta final


nigrán / la voz

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Nigrán «entra en su recta final». En el 2013 se aprobó inicialmente, pero han hecho falta siete años para completar una segunda fase que en el 2015 asumió el concejal electo más joven del municipio. «Se han aceptado el 60 % de las alegaciones y se atendieron a los más de 2.000 vecinos que objetaron», indica Diego Moreira tras tener ya en su poder el último informe sectorial de la Xunta.

El documento no ha cambiado sustancialmente, aunque el gobierno local ha tenido que renunciar a la reserva de la zona de crecimiento para Porto do Molle que pretendía, también Zona Franca, ya que el polígono está al 93 % de su capacidad y pretenden otros 250.000 metros cuadrados para paliar la falta de suelo en el área de Vigo. «Se decidió eliminar a petición de los vecinos y por seguridad jurídica, ya que esa reserva de suelo delimitado para su ampliación no se contemplaba en el documento que se aprobó inicialmente», indica Moreira. El concejal explica que el hecho de que no se reserve ese suelo no hipoteca su futura ampliación, que en cualquier caso corresponde a Zona Franca, aunque sería tras la aprobación definitiva de la Xunta, que es la que tiene la última palabra.

Con el último informe sectorial en la mano, el edil tiene motivos para ser optimista y pretender llevar el que será el primer Plan Xeral de Ordenación Municipal de municipio a aprobación provisional en cuestión de meses. El organigrama apunta a que ese pleno pueda coincidir con el quince aniversario de una de las sesiones más convulsa de la historia del municipalismo en España, reventada por vecinos que se levantaron contra un plan sin consenso y bajo sospecha.

«Con este informe de Augas de Galicia, en el que nos apuntan unas pequeñas correcciones que por supuesto se incorporarán de inmediato, podemos avanzar ya al siguiente paso, que es el de conseguir el informe medioambiental. Hoy tenemos ya una reunión en la Xunta y esperamos engranarnos bien para agilizar el documento, como todos los vecinos se merecen», avanza el concejal.

El documento, que puede consultarse en la web desde su aprobación inicial, prevé que se construyan en los próximos años unas 5.517 nuevas viviendas en el municipio. En este plan la edificabilidad se reparte de forma equitativa, ya que reserva un 34 % del total para las parroquias de interior y en zonas de suelo rural.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nigrán renuncia a la ampliación del parque empresarial de Porto do Molle