vigo / la voz

Praia América volverá a acoger otra edición de su ya clásica travesía Costa Serena. En el arenal de Nigrán se citarán casi 400 nadadores, después de que en los últimos días se cerrasen inscripciones con gran respuesta de los participantes. Desde la organización hablan de una edición, la décima, algo atípica por los protocolos que restringirán el número de nadadores, les hará salir de forma escalonada y cambiará el espectáculo que cada año congrega a gran público.

«Tuvimos dudas sobre si organizarla o no. Se suele celebrar el primer fin de semana de julio pero era un mes algo dudoso, acabábamos de salir del confinamiento, la gente no había podido entrenar mucho en el mar. También pensando en la playa, porque en verano Praia América está muy concurrida», declara Beatriz Alvariño, responsable de comunicación del evento. Al final se celebrará entre extraordinarias medidas de seguridad y dándole gran importancia a la base de la prueba: Nigrán y el público más juvenil. Algunas de las iniciativas que han ido llevando a cabo quieren promover la participación y el vínculo de la prueba con la localidad del Val Miñor. El concurso de dibujos del que salió el cartel de un aniversario tan especial, además de premios extraordinarios como el primer nigranés o nigranesa que cruce meta, a lo que hay que sumar que el más joven y veterano de la prueba reina recibirán un galardón en un año diferente.

«Cada año damos más premios porque, aunque sea la medalla, a la gente le hace mucha ilusión. Quisimos ir fomentando el deporte. Llevamos años haciendo charlas en Nigrán y queremos fomentar la natación y que conozcan estas travesías. Este año pensamos en el concurso de dibujo para seguir incentivando a los más pequeños», dice Alvariño. Para ellos, los más jóvenes de la casa, habrá dos competiciones que cubrieron el cupo máximo. Las treinta plazas de una mini travesía se llenaron en cuestión de días.

En la prueba reina, los 4.000, el elenco con el que contará el Costa Serena será importante, con multitud de ganadores destacados de otras ediciones. «Vendrá una importante representación de portugueses. También deportistas relevantes como Hugo Ribeiro y su hermana Soraya, ganadores en muchas ediciones, la paralímpica Susana Rodríguez, Cristina García Marín, Marcos Vila Cid o Miguel Martínez del Náutico, uno de los favoritos», apuntan.

La prueba se celebrará entre medidas de seguridad. Algunas, como la mascarilla obligatoria fuera del agua, muy repetidas e instauradas ya en el día a día. Otras que ya se han ido repitiendo en otras pruebas de diversas modalidades como el medallero acotado y repartido conforme haya llegadas de participantes. Las más específicas, la toma de temperatura a todos los participantes, la recogida de bolsas de nadadores desde el jueves para evitar aglomeraciones o la llegada caminando en lugar de corriendo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Exhaustivo protocolo en la Costa Serena