Grupos de voluntarios velarán en Nigrán por la seguridad en el acceso a los colegios

Las AMPA de 14 centros de Redondela paralizan comedores y extraescolares


BAIONA / LA VOZ

Nunca un comienzo de curso fue tan temido. La vuelta al cole este año es una prueba de fuego para niños y mayores y cada concello se pertrecha como puede. En el caso de Nigrán, a sugerencia de las direcciones y las AMPA de todos los centros educativos públicos del municipio, se creará un grupo de voluntariado para coordinar las entradas y salidas seguras del alumnado en los colegios. Esta fue una de las propuestas que surgieron en la reunión convocada por el departamento de Educación para analizar conjuntamente la aplicación del protocolo por covid-19 de la Xunta en el municipio.

«A educación é unha competencia do Goberno autonómico e actualmente hai moitas dúbidas e inquedanzas entre o profesorado e os pais sobre a volta ás aulas, por iso quixemos manter esta reunión con todos, para saber por boca dos propios profesionais de cada centro que podemos facer desde o Concello para facilitar este regreso seguro», indicaron el alcalde, Juan González, y la concejala de Educación, Marina Vidal. Esta última facilita su correo electrónico (marina.vidal@nigran.org) como punto de contacto para todo el que quiera participar de este grupo de voluntariado. «A idea é coordinar a chegada e saída do recinto para que non se xenere ningunha aglomeración e para diminuír os contactos, tanto entre os que veñen a pé coma nos que van no autobús. Agora queremos formar o grupo e, todos xuntos, buscar fórmulas para coordinar ben estas saídas e entradas», avanzó la edila. El Concello contará con la colaboración de Protección Civil para establecer ese protocolo y para recurrir a ellos en caso de actividades extraordinarias de los centros que requieran una mayor presencia de personal.

«Pensamos que incluso esta primeira experiencia piloto pode servir de guía para que a rede de sendeiros seguros que temos xa de acceso aos coles estén vixiados por adultos nun futuro, é dicir, para animar a máis familias a que o alumnado acuda ao colexio andando», apunta González. El Concello asumirá la limpieza diaria, como manda el protocolo pero el alcalde considera que «a Xunta debería investir en contratar a máis profesorado para facer factible todo o que recolle o protocolo pero tamén debe destinar fondos para a limpeza, xa que a partida orzamentaria dos Concellos neste eido verase incrementada considerablemente», explica el regidor que, a la vez manda un mensaje de tranquilidad a las familias. «Poden estar seguros de que as instalacións serán correctamente desinfectadas pola seguridade de alumnos e profesores», dijo. El Concello facilitará el pabellón municipal al alumnado del IES Val Miñor, ya su gimnasio es tan pequeño que impide mantener las distancias.

En Redondela, por su parte, las asociaciones de padres y madres de los catorce centros educativos del municipio han acordado renunciar a hacer cualquier actividad presencial «ata que a Xunta atenda as nosas demandas sobre o protocolo», en línea con lo ocurrio en Vigo con Foanpas. Si nadie lo remedia, no habrá ni comedores ni actividades extraescolares ni aulas matinales. Dicen lamentar los inconvenientes a las familias, pero consideran que están en una situación de «vulnerabilidade xurídica inasumible». Exigen a la Xunta un protocolo sanitario concreto y específico para cada actividad y centro validado por un inspector sanitario.

En Salceda, el espacio también se les queda pequeño para aplicar el protocolo. Son 800 los escolares que hay entre el colegio CEP Altamira y el CRA Raíña Aragonta. Al no haber aulas suficientes para bajar las ratios, el gobierno local ofrecerá a Educación el antiguo centro de salud y el aula unitaria de Parderrubias, previa aprobación plenaria de cambios de uso, para redistribuir a la población educativa.

En Tui, los padres de los alumnos del aula de Caldelas del CRA Mestra Clara Torres sostienen que sus hijos no podrán comenzar el curso si no se les traslada al colegio de primaria. Aseguran que las deterioradas instalaciones por falta de mantenimiento en las que desarrollan la actividad lectiva son potencialmente más peligrosas en tiempos de pandemia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Grupos de voluntarios velarán en Nigrán por la seguridad en el acceso a los colegios