Nigrán creará el bosque Maeloc por el 40º aniversario del primer disco de Milladoiro

Anton Seoane, fundador del grupo y vecino de Camos, participará el sábado con sus excompañeros en la reforestación de 7.000 metros cuadrados


nigrán / la voz

A Galicia de Maeloc fue el primer disco gallego que se editó en el mercado francés. Cuarenta años después de su lanzamiento, sus protagonistas ayudarán a crear en Nigrán el bosque Maeloc. Milladoiro se reunirá de nuevo este sábado, a las diez de la noche, en la carballeira de Chandebrito. El festival Chandefolk les dedica esta edición por la efemérides. No solo estarán los actuales integrantes de la principal banda de música gallega. La mención especial es para su fundador, Antón Seoane, guitarrista, acordeón y teclados entre 1973 y el 2013, y que hace ya dos décadas fijó su residencia en la parroquia de Camos.

 El disco que marcó el estilo y sonido de Milladoiro se grabó en el año 1979 en Estudios Audiofilm de Madrid con ocho temas tradicionales, uno irlandés y cuatro de composición. Esa fue la primera vez que en la música gallega sonaban a un tiempo la gaita, la ocarina, la zanfona, el arpa, el clavecín y las flautas. Fue un hito al que Nigrán quiere también rendir tributo este fin de semana descubriendo un monumento alusivo, de la autoría de la cantera Lemmar Granite, que coronará un espacio emblemático. La escultura se ubica en el futuro bosque de Maeloc, que los integrantes de Milladoiro, con Antón Seoane de nuevo en la formación para el evento, ayudarán a plantar en la zona conocida como Outeiro dos Laxes.

Se trata de un espacio de más de 7.000 metros cuadrados que fue arrasado por los incendios que en octubre del 2017 calcinaron esta parroquia que ha conseguido renacer con el apoyo de centenares de voluntarios. Escolares, vecinos, asociaciones ecologistas y empresas forman la larga cadena humana que hizo posible que Chandebrito resurgiera de sus cenizas y la mejor banda gallega de todos los tiempos pondrá este sábado el colofón.

«Chandefolk celebra a súa terceira edición cun grupo de absoluta referencia. Historia viva da rexeneración do folk galego, e do que en Nigrán nos sentimos especialmente orgullosos por contar co seu fundador Antón Seoane como veciño, tiñamos unha débeda pendente neste sentido», destaca el alcalde del municipio, Juan González.

En esta edición, marcada por las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia, se mantiene la gratuidad pero habrá un límite de aforo para garantizar la seguridad de todos los asistentes al evento. De manera excepcional, y por el mismo motivo, no se realizará la clásica observación de las perseidas posterior al concierto.

El instrumentista Antón Seoane profundizó en su trayectoria hace un par de años en Mondariz, donde ofreció la conferencia titulada Milladoiro antes de Milladoiro, en alusión al disco que con Xosé Ferreirós y Rodrigo Romaní (también fundadores del grupo) prepararon en Mondariz 40 años antes. En aquel entonces, Seoane estaba destinado en la villa del Tea como médico de familia, de ahí que los tres músicos decidieran preparar en ese lugar la grabación de su primer disco conjunto, que salió a la venta en el año 1978. El resultado de esta grabación tuvo tan buena aceptación que, un año después, estos tres músicos, junto con cuatro más (Laura Quintillán, Nando Casal, X. Antón Fernández y Ramón G. Rei), decidieron crear el grupo Milladoiro y de ahí surgió el ya clásico A Galicia de Maeloc.

 Esta nueva contribución es fundamental para una parroquia que no solo ha resurgido de sus cenizas tras los incendios del 2017, sino que ha sabido reinventarse con más fuerzas sin cabe y dando ejemplo de la unión de sus vecinos. Limpiaron sus montes comunales y los han replantado con especies autóctonas, enseñando también valores a escolares que han formado parte de las distintas campañas de reforestación que se han llevado a cabo estos años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Nigrán creará el bosque Maeloc por el 40º aniversario del primer disco de Milladoiro