Nigrán multiplica las rutas forestales para descentralizar el turismo de playa

Desde esta semana ya se pueden recorrer ocho senderos con cita y guía


nigrán / la voz

Nigrán se prepara para lo que pueda pasar este verano con la limitación del aforo en las playas, máxime cuando las de ese municipio constituyen unos de los mayores atractivos turísticos de la provincia. El Concello no quiere que la nueva situación le pille por sorpresa y ha decidido coger el toro por los cuernos. Con la ayuda de la cooperativa Árbore Arqueoloxía e Restauración ofrece la posibilidad de realizar 22 rutas guiadas por ocho senderos de la red municipal a lo largo de los meses de julio y agosto. Los interesados tienen que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las recomendaciones sanitarias.

La idea no es simplemente echar a andar y hacer kilómetros esquivando los obstáculos del terreno, sino que cada grupo camine acompañado de un guía que instruya sobre la realidad histórica del entorno. Los guías serán personas con formación especializada en los temas que se aborden.

«Neste verán optamos por multiplicar os roteiros porque temos un potencial inmenso que, nestas circunstancias sanitarias, é ideal para desenvolver con todas as garantías e tamén para mostrar a outra cara de Nigrán, que vai moito máis alá da praia. Sabemos que será un ano con especial demanda deste tipo de actividades e queremos darlle toda a cabida posible», justifica el alcalde, Juan González. Reconoce que las playas de Nigrán son un imán para el turismo, pero sabe que si la playa está llena hay que ofrecer alternativas.

La cooperativa Árbore Arqueoloxía e Restauración desarrolla los trabajos en 51,5 kilómetros. La primera ruta tuvo lugar el jueves por el monte de Chandebrito y la de hoy discurrirá por el circuito litoral desde A Ramallosa hasta Monteferro. Los participantes reciben una guía con toda la información de los senderos, lo que les permitirá hacer las excursiones por su cuenta con posterioridad.

Para adecentar los caminos y señalizarlos de forma correcta con el fin de evitar que los caminantes se pierdan, el Concello de Nigrán ha invertido 8.000 euros. La colaboración de la cooperativa Árbore, Arqueoloxía e Restauración ha sido decisiva a la hora de establecer los puntos estratégicos para las caminatas y de evitar que la gente se tire al monte a ciegas. Se trata de poner en valor la masa forestal de Nigrán y de dar a conocer sus peculiaridades en un momento propicio para este tipo de actividades cada vez más demandadas.

Los ocho senderos discurren por las siete parroquias del municipios:

El litoral. Se inicia en A Ramallosa y concluye en Monteferro. Es el más próximo a la costa y pasa por las playas de Panxón y Prado. Se hace hoy.

El circular. Discurre por Priegue y es el único con dificultad alta. Sin embargo, el esfuerzo está bien recompensado con bosques espectaculares y lagos en los que con un poco de suerte se pueden ver hasta tritones.

Camino portugués. Va por la costa desde A Ramallosa a Saiáns. Es uno de los más concurridos por la atracción que ejerce el Xacobeo.

Camos. Desde A Capela de San Roque. Es circular y necesario para conocer a fondo el municipio de Nigrán. Se hace mañana. Inscripción previa en el 661921026.

El circular del castro por Chandebrito. Uno de los que permiten conocer el monte más popular. Fue la primera en organizarse y tuvo lugar el jueves.

Os Matos. En este caso la senda se desarrolla entre Camos y Chandebrito.

El circular de Os Mouros. va por Parada.

Río Muiños. En el entorno de playa América y del polígono industrial de Porto do Molle.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nigrán multiplica las rutas forestales para descentralizar el turismo de playa