Nigrán consigue alquilar un finca en el centro para aparcamiento público

Monica Torres
M.Torres NIGRÁN

NIGRÁN

XOAN CARLOS GIL

Este servicio era una demanda de vecinos, comerciantes y empresarios, que había quedado bloqueada por el estado de alarma

26 may 2020 . Actualizado a las 22:32 h.

Nigrán contará a lo largo del mes de junio con una finca céntrica que servirá de aparcamiento público y gratuito, cumpliendo así la misma función que el situado anteriormente en la calle Vilameán (cedido gratuítamente desde 2013 a diciembre de 2019, cuando quedó inoperativo porque la promotora propietaria del mismo emprendió las obras para construir 40 chalés pareados).

El hecho de que el concurso público convocado a inicios de año para arrendar una parcela con este fin quedara desierto permite ahora el alquiler directo y el documento será firmado esta misma semana. La finca además, cumple con todos los requerimientos que estipulaban aquellos pliegos al ser céntrica, tener un precio tasado y fácil acceso.

Está situada en la calle Torriña, de Vilameán, dispone de 2.500 metros cuadrados de superficie y se encuentra al lado de la PO-552, a menos de 150 metros lineales del Concello. Se pagará 6.137 euros más IVA al año, con una duración del contrato de doce meses, prorrogables hasta cuatro años. 

«El alquiler de una finca por parte de un organismo público conlleva una tramitación transparente y el hecho de que el concurso había quedado desierto y el posterior estado de alarma retrasó todo, pero lo importante es que Nigrán contará con un nuevo aparcamiento antes de la temporada alta del verano», señala el alcalde, Juan González. «Tener un espacio de aparcamiento gratuito para los vecinos es una prioridad porque somos conscientes del beneficio que supone para los que no viven en el núcleo urbano y, consecuentemente, resulta fundamental para el comercio y empresas de la zona, máxime con esta grave crisis económica que trae el covid-19», añade. Lo cierto es que la apertura de este aparcamiento público y gratuito en el centro de Nigrán es una cuestión muy demandada por los comerciantes del núcleo urbano y por la propia Asociación de Empresarios Ovalmi

La parcela de la calle Vilameán funcionó desde 2013 con un promedio de 50 coches aparcados a diario (el doble durante la temporada estival). Así, este nuevo espacio que alquilará el Ayuntamiento esta misma semana no significará ninguna merma de la capacidad ni supondrá ningún inconvinte para los usuarios, ya que se encuentra igual de céntrica y con un acceso incluso mejor, al estar al lado de la PO-552. Esta iniciativa se une la otras medidas de apoyo al comercio local y la hostelería que el gobierno de Nigrán lleva puesto en marcha desde el inicio de la pandemia con el consiguiente estado de alarma, como diferentes campañas para fomentar las compras en el comercio de cercanías, la aceleración en la aprobación de licencias para nuevas inversiones en el parque empresarial Porto do Molle, la financiación al 100 % de la plataforma de venta online a domicilio DBarrio, o la rebaja del 75 % de la tasa para todas las terrazas del municipio. «Somos muy conscientes de la dificilísima situación que afronta el tejido empresarial de Nigrán y continuaremos a llevar adelante todas las medidas que desde el Concello puedan ayudar a superar esta crisis» concluye el alcalde, Juan González.