Nigrán cargará coches eléctricos en menos de media hora por 15 euros

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Iberdrola explotará las instalaciones de Arquitecto Palacios y Porto do Molle

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nigrán, que hace dos años se convirtió en el primer municipio de Galicia con un punto de carga de uso público y gratuito para sus empadronados de vehículos eléctricos, vuelve a liderar el mapa de localizaciones de recarga al ser el único de la provincia que dispondrá de dispositivos de carga rápida. Iberdrola explotará las dos primeras electrolineras que la empresa nigranesa Aceuve ya ha empezado a construir en la calle Arquitecto Palacios (junto al pabellón municipal) y en el parque empresarial de Porto do Molle. En Galicia solo existen dos localizaciones más con dispositivos de carga rápida y están en las afueras de A Coruña y en una autovía de la provincia de Lugo.

El cambio es sustancial. Nigrán se estrenó en el 2018 con un trifásico de carga semirrápida, pues su capacidad es de hasta 22 kilovatios, lo que permite que un coche eléctrico esté a mitad de carga en apenas una hora. Los nuevos son de 50 kilovatios, por lo que el tiempo de recarga completa de una batería se reduce a menos de media hora. Según avanzó el alcalde, Juan González, el precio de mercado será de unos 30 céntimos por kilovatio hora, lo que supone una media de 15 euros por batería cargada. En una provincia en la que la existencia de electrolineras es aún anecdótica, ya que en el ámbito de sus 61 concellos el número de puestos no supera los 65 (siendo más de la mitad de uso privado o de negocios particulares), los números de Nigrán desfasan aún más la proporción y lo convierten en el municipio gallego con más electrolineras. Dispone ya de dos y sumará otras ocho en pleno núcleo urbano ya que los nuevos puntos cuentan con dos puestos para que hasta cuatro vehículos pueden cargar de forma simultánea en cada uno. Todo el ciclo, desde la reserva del conector al pago, se gestionará de forma sencilla e intuitiva a través de la aplicación de Iberdrola para Android e IOS.

El gobierno local aprobó hace un par de años una bonificación del 50 % en el impuesto de rodaje a los vehículos híbridos o a gas y en un 75 % a los eléctricos o híbridos enchufables, que son los etiquetados por la Dirección General de Tráfico como 0 emisiones. «Non só somos unha referencia en termos de incentivar a sostibilidade medioambiental entre a veciñanza, é que isto fará que moitos viaxeiros se despracen exprofeso a Nigrán para cargar o seu turismo en menos de media hora», defiende el alcalde, Juan González.