Segundo día de luto y busca infructuosa del marinero de Nigrán desaparecido

M. T. BAIONA / LA VOZ

NIGRÁN

El esquelo de la embarcación, en las instalaciones portuarias de Baiona
El esquelo de la embarcación, en las instalaciones portuarias de Baiona Josiño

El despliegue de medios marítimos, aéreos y terrestres intenta localizar al patrón de la embarcación naufragada

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tierra, mar y aire, pero sin conseguir resultados. El dispositivo de emergencias desplegado por el centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo tras el naufragio del Marsua J, al oeste de las Islas Cíes el pasado lunes, concluyó su segunda jornada de trabajo sin conseguir localizar a Jorge Emilio Martín Costas, el patrón de la embarcación.

La víctima, natural de Panxón, en el municipio de Nigrán, permanece desaparecida mientras que el cuerpo de su compañero de Baiona, José Manuel Freire Leyenda, fue rescatado el mismo lunes poco después de las cinco de la tarde y trasladado al puerto de Baiona, donde fue recibido por su familia y por sus compañeros de la cofradía de pescadores A Anunciada de Baiona, entre muestras de profundo dolor. Numerosas embarcaciones del pósito quisieron ayer colaborar en elº dispositivo de búsqueda pese a que las condiciones meteorológicas complicaron mucho las labores e incluso impidieron que salieran los medios aéreos por la mañana.

En el operativo participaron las embarcaciones Mirach y Sar Gavia de Salvamento Marítimo, Punta da Guía de Guardacostas, Río Guadalope de la Guardia Civil, al igual que Mar Boo y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), que se sumergieron pese a las malas condiciones mar adentro. Patrullas de Policía Local y Guardia Civil peinaron también la zona por tierra, cubriendo desde Monteferro a Cabo Estai y desde Baiona a Nigrán.

El esqueleto de la embarcación, que a media mañana fue también trasladada al puerto de Baiona, fue uno de los puntos de atención durante la segunda jornada de luto en la villa del marinero desaparecido y la primera de las dos decretadas en la localidad del desaparecido, «ante as infrutuosas e complicadísimas labores de busca do patrón e en sinal de dor por esta traxedia e solidariedade con ambas familias». Tanto Baiona como Nigrán y Gondomar, que es el tercer municipio que conforma la comarca de O Val Miñor, han suspendido estos días las actividades oficiales previstas y las banderas ondean a media asta en señal de luto.

Las muestras de dolor y respeto a las familias de las víctimas se sucedieron además ayer en las redes sociales, donde decenas de vecinos trasladaron el pésame y ofrecieron numerosas muestras de condolencias, también con la cofradía de pescadores A Anunciada, volcada en la búsqueda del patrón desaparecido desde el lunes.