Nigrán transforma las antiguas casas de los maestras en local para la tercera edad

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN

NIGRÁN

cedida

Los alumnos del CEIP Humberto Juanes estrenan en su entorno el primer itinerario peatonal seguro del municipio

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Nigrán ha aprobado el proyecto de reforma de las antiguas casas de los maestros situadas a un lado de la Casa Consistorial para reconvertirlas en un local social a disposición de la tercera edad. La inversión de 110.064 euros será sufragada con el Plan Concellos de la Diputación. El gobierno local tomó la decisión de transformar este local municipal en desuso después de que un nutrido grupo de mujeres trasladara el año pasado al alcalde, Juan González, su demanda de más servicios destinados a los mayores en el propio casco urbano. Tras mantener diversos encuentros con el regidor y con el arquitecto redactor el proyecto contempla sus principales peticiones, que son  las de disponer de un lugar adaptado y confortable destinado a la convivencia en el que también puedan mantener reuniones, consultar la prensa o internet y realizar actividades. Paralelamente, esta mejora de las antiguas casas de los maestros supondrá para el Ayuntamiento continuar avanzando hacia humanización completa de todo el entorno, donde ya creó un itinerario peatonal seguro pensando especialmente en los alumnos del CEIP Humberto Juanes. «Queremos que todo el centro de Nigrán sea un lugar de encuentro del vecindario y caminamos en este sentido, en este núcleo disponemos de la Plaza del Ayuntamiento como lugar de convivencia y ahora sumamos este local que, además, está a un lado de un centro educativo, siendo dos usos que nos gusta especialmente que convivan cerca uno de otr»", señala González.

El volumen original del edificio no se modificará, tan sólo se mejorarán los acabados renovando la cubierta y limpiando los imafrontes, por lo que su relación con el entorno no variará. El objetivo paralelo de esta reforma es por en valor a pranta original, muy desvirtuada por sucesivas reformas y que volverá a responder a la tipología de Casas de los maestros dispersas por toda la comarca del Val Miñor. Esto último implica demoler la totalidad de la tabiquería interior para crear espacios diáfanos (el esquema que siempre se repite en estas construcciones es un único volumen de pranta baja con aulario adosado a la vivienda y, usualmente y como es el caso, articulado por un patio de acceso). La nueva tabiquería contará con acabados en madera, carpinterías y mobiliario fácilmente desmontable.

La parte norte del edificio contará con aseos adaptados y una sala de reuniones, manteniendo los huecos en el imafronte para conservar esa iluminación natural. La parte sur servirá para un uso más polivalente, con un espacio visualmente abierto que dispondrá de mesas, zona de consulta de prensa o internet y o de descanso informal con sofás. El proyecto contempla recuperar el patio interior cubierto como zona de acceso y comunicación entre ambos lados y, además, pondrá en valor a estructura de vigas de hormigón original limpiando sus revestimientos para dejarlas a la vista en el interior (el resto de los acabados tarde-noche en blanco excepto los servicios, que se revestirán con panelados en madera de roble).

«Las personas mayores de Nigrán reclamaban un espacio en el centro donde poder socializar y autoxestionarse y, tanto ellos como el gobierno de Nigrán, consideramos este lugar como el más idóneo: es céntrico, permite usos polivalentes y cumple con todos los requerimientos que nos hicieron. Estamos muy orgullosos de seguir con este proyecto hacia humanización completa del entorno de la Casa del Ayuntamiento», finaliza el alcalde. El gobierno de Nigrán incluye en el Plan Concellos 2020 un total de 773.305 euros  para actuaciones como esta y la instalación de saneamiento y abastecimiento en la Carrasca o puesta en valor de siete lavaderos de Camos, Parada, Priegue y Panxón.