Una empresa de Nigrán reparte más de 75.000 bombas de semillas al año para minihuertos

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Resetea usa una técnica artesanal japonesa con encapsulado en arcilla para asegurar la germinación

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma Resetea de Nigrán está detrás del obsequio con el que Turismo Rías Baixas sorprendió este año en Fitur al hacer entrega de una caja con «bombas de biodiversidad» elaboradas por esta empresa y con un packaging realizado por el centro especial de empleo Juan María. La Diputación regaló una edición limitada de 500 unidades, con hierbas de San Xoán, perejil de mar y brezo que a su vez forma parte de una obra de arte elaborada por las ilustradoras Doa Oa y Elara Elvira que prepararon un mural-puzzle. Cada caja cuenta con un código QR en el exterior que, al escanearlo, remite a una parte de ese mural.

Las bombas de semilla son el buque insignia de una empresa que ha enganchado ya a miles de personas en la creación de minihuertos con especies autóctonas.Se elaboran según un método desarrollado hace más de siete décadas por el japonés Masanobu Fukuoka. «Consiste en encapsular las semillas con materia orgánica y arcilla para preservarlas durante largos períodos, ayudando así a la germinación», explican estos jóvenes emprendedores que ya suman varios premios por sus iniciativas. Tienen distintas variedades de semillas silvestres, aromáticas y kits culinarios. «Comenzamos a comercializarlas hace algo más de dos años y están en el top de ventas de la empresa», confirma Iñaki Mielgo, biólogo y socio fundador de Resetea. Su proyecto crece a una media de un 30 % anual y la filosofía es hacer ofertas que sean «experiencias en las que llevemos los productos de la naturaleza a las casas».

El año pasado comercializaron más de 75.000 bombas de semillas que también pueden personalizarse y que se demandan en toda España. «Donde más vendemos es en las grandes comunidades, especialmente en Madrid, y a la gente le gusta porque está desconectada de la naturaleza. Esto nos ha llevado a reverdecer las ciudades, porque la gente las compra, principalmente, para no ver el asfalto en casa», explica Mielgo.

Los fundadores destacan el componente social de todos los productos que ofrecen, también en el caso de las bombas de semillas, donde cuentan con la mano de obra del centro de empleo Juan María por lo que todo el procedimiento es artesanal. «Nuestra idea es siempre el verde más el concepto social, porque creemos que las empresas del futuro tienen que aportar valor a la sociedad y ser algo más que máquinas de facturar», defienden. Resetea ofrece «productos sostenibles, responsables e innovadores con los que disfrutar de la naturaleza en casa».

Las bombas de semillas comparten protagonismo con el kit de autocultivo de seta ostra con el café como sustrato, que ya ha llegado hasta el continente americano a través de Amazon. Cada caja contiene una bolsa sellada de micelio con la que, tras activar el proceso, se puede disfrutar de hasta tres cosechas de setas. «Su uso es muy sencillo. Resumiendo un poco, basta con abrir la caja, regar y, en tan solo unos diez días, cosechar», sintetizan.