Activada la fórmula Otero en Cangas

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

NIGRÁN

MARTINA MISER

El internacional de Nigrán debutó con victoria, acompañado por Fonsi Valverde como ayudante

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La figura de Jorge Otero Bouzas (Nigrán, 1969) no necesita presentación y, tras unos meses de descanso que aprovechó para ver fútbol, ha sido el elegido para hacerse cargo del Alondras, en la campaña de Tercera División.

El internacional, que jugó con España el mundial de Estados Unidos 1994 y la Eurocopa 1996, debutó con victoria en el municipal de O Morrazo, frente al competitivo Barco. Sus sensaciones fueron satisfactorias: «El partido fue bastante bien, la verdad. El equipo necesitaba un resultado como este, porque su estado anímico era complicado. Nosotros nos centramos en eso y en alguna cosilla en el aspecto defensivo, porque está claro que tenemos que crecer desde atrás».

Otero admite que no le costó mucho decidirse por el sí, cuando escuchó la propuesta del club de Cangas: «Quienes llevamos una vida entera metido en el mundillo del fútbol no estamos tranquilos hasta que regresamos a la actividad. Además, el Alondras es un histórico de la Tercera División y venía de dos años fantásticos. Lo que pasa es que cuando los resultados no salen, es difícil reaccionar. Le pasó este año al Rápido y al Bergantiños, les cuesta salir de ahí abajo también».

Ante ese desafío, Jorge también se buscó un apoyo importante en la figura de Fonsi Valverde, otro técnico que se había apartado de los banquillos de categoría nacional en los últimos años: «Fonsi es amigo mío y reconozco que al principio pensé que no iba a hacerme caso, pero me sorprendió. Me dijo que sí enseguida y es todo un lujo poder contar con él. Le gusta mucho el fútbol y sabe más aún, ahí está su experiencia en los equipos tan importantes en los que ha estado».

La dupla de Nigrán atesora, desde luego, un balance notable en el balompié de Tercera y Segunda B, en plazas como las de Bouzas y Arousa, en el caso de Otero, así como Lugo y Ourense en el de Valverde, sin olvidar los lazos de ambos con la órbita celtista. En cuanto a la plantilla, el primer técnico también cree que hay mimbres suficientes para hacer un trabajo interesante: «En principio ya pudimos ver a jugadores solidarios, esforzándose en tareas defensivas en todo el campo. Con balón tenemos que hacer mucho más y hay futbolistas que son capaces de hacerlo y lo demostraron muchas veces. Pero se ve que les falta la tranquilidad suficiente, eso es producto de la clasificación. En la segunda parte vimos alguna cosita más en ataque, pero tampoco podemos olvidar que teníamos en frente a un equipo, el Barco, que del medio hacia arriba tiene muchos y buenos jugadores».

De hecho, el Alondras venía de una racha de malos resultados que le reportó un único punto en los cinco partidos anteriores, lo que precipitó el final de la etapa de Pereira en su banquillo y el cambio de rumbo. Futbolistas como el meta Martín, Agujetas, Jesús Varela, Abel, Iván Pérez, Mauro o Jonás fueron piezas básicas en las dos promociones seguidas que jugó el cuadro de Cangas con Antonio Fernández, por lo que Otero apuesta por reflotar esa esencia de un conjunto que ha sido ganador en los últimos años: «En momentos como este hay que tener calma y tranquilidad, hay mucho trabajo por delante, pero no vamos a cambiar de un día para otro, los jugadores tienen que ir aumentando su confianza y atreverse a hacer más cosas en el campo».

La primera salida con el nuevo entrenador tiene como destino el feudo del Bergantiños, otro equipo apremiado por los resultados.