Baiona y Nigrán renuncian a sus nueve banderas azules

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

NIGRÁN

M. Moralejo

«Supoñen máis contraprestacións que beneficios», dicen

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas de O Val Miñor recibirán el verano del 2020 sin banderas azules. Este mes acaba el plazo para solicitarla a Adeac (la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor) y ninguno de los municipios costeros tiene pensado hacerlo, aunque tanto en Baiona como en Nigrán los gobierno locales insisten en que la prioridad seguirá siendo la calidad y seguridad como distintivo de sus playas. Son nueve los distintivos que ondearon hasta el año pasado entre los dos municipios. Pleno en Baiona, con bandera azul para el Club de Yates, y las playas de Os Frades, Barbeira, Concheira, Ribeira y Santa Marta, mientras que en Nigrán habrían lucido en sus tres arenales principales, que son Praia América, Panxón y Patos.

El alcalde de Nigrán, Juan González, insiste en los argumentos con los que respaldo su renuncia en junio. «Non as solicitamos novamente porque como xa preveíamos, non influíu para nada no número de visitantes recibidos en Nigrán, como xa dixéramos, desde o Concello mantivemos sempre os nosos criterios medioambientais, de seguridade e de calidade pero sen a presión engadida de Adeac», manifestó el regidor. «Tomamos a decisión moi meditadamente o ano pasado tras catro detectando falta de rigor e arbitrariedade e, como xa comprobaron os bañistas, a decisión non afectou á calidade dos servizos que se veñen ofrecendo nos areais (entre eles a presencia de socorristas) nin a máxima protección medioambiental. Supoñen máis contraprestacións que beneficios para as praias», defiende el alcalde de Nigrán.

Juan González ratifica que mantendrán la misma política. «Este ano seguimos apostando firmemente por praias accesibles, seguras, cardioprotexidas e medioambientalmente sostibles», avanza el alcalde. Pese a tratarse de símbolos asociados a la calidad de las aguas y de los servicios en las playas, el Ayuntamiento ya no las considera importantes para su imagen como destino turístico. «É un produto comercial que ningunha organización ecoloxista apoia pese a ser supostamente a culminación do respecto ambiental e co que non desexamos traballar porque xera unha presión totalmente inxustificada e carente de rigor» indicó.

La falta de socorristas dejó a los dos concellos sin las enseñas el pasado verano y, por primera vez en una década.

En la misma línea y tesitura, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, insistió en que «no podemos pedirlas sin poder cumplir los requisitos», recordando que tuvieron que renunciar por falta de socorristas. Gómez no descarta sin embargo intentar recuperarlas para el 2021 si alcanzan un consenso. El PP de Baiona critica duramente esta decisión que su portavoz, Ángel Rodal, califica como de «retroceso» e «irresponsabilidad». El edil sostiene que esta medida puede conllevar perjuicios económicos para los hoteleros, hosteleros y comerciantes del municipio e insta al regidor a que explique «a los vecinos esta dejadez de funciones injustificable».