La modificación de las normas urbanísticas de Nigrán permitirán obrar a cientos de vecinos

Monica Torres
M.Torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

M.MORALEJO

El Concello prevé que el Plan Xeral de Ordenación Municipal puede aprobarse de manera provisional en el primer semestre del 2020

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La modificación de las normas subsidiarias de 1991 que rigen el planeamiento urbanístico de Nigrán «beneficiará a cientos de vecinos que, hasta ahora, no podían hacer ninguna obra de reforma», explica el edil Diego García Moreira. Es necesario aprobar esta modificación en el plano para que se pueda aplicar la catalogación que recoge la nueva Ley del Suelo y que es la de Disconforme con el Planeamiento. Se trata de un cambio sustancial ya que, aunque hasta la fecha se hicieron sucesivas modificaciones puntuales, como en cualquier otro Concello, para desarrollar ámbitos concretos como el parque empresarial o algún plan de reforma integral, indica Diego García, en este caso, es una adaptación integral «en la que no se toca el suelo pero sí se adaptan las normas».

Son cientos de vecinos los beneficiados por este cambio ya que la mayoría de las casas que hasta ahora se incluían en el ámbito de Fuera de Ordenación, por lo que no se podían dar licencias de obra, podrán incluirse ahora en esa nueva figura de Disconforme con el planeamiento. De esa forma se podrán licenciar las obras de reforma y solo quedarán fuera de ordenación y por lo tanto, sin esta posibilidad, «aquellas que tengan más de seis años de antigüedad y con algún expediente abierto», que son las que estarán fuera de ordenación tras esta modificación de las normas subsidiarias.

Es la llave para muchos propietarios que construyeron sus viviendas antes de 1975, consecuentemente sin licencia de ocupación, que desean rehabilitarlas y que hasta ahora no podían, destaca el alcalde, Juan González.

Sobre la tramitación del que será el primer Plan Xeral de Ordenación Municipal, García Moreira indicó que están a la espera del informe de Patrimonio para pedir luego en el Incidencia Ambiental antes de ir a aprobación provisional «en el primer semestre del 2020».