Nigrán bautizará decenas de calles gracias a un estudio sobre toponimia local de cuatro años

La Voz NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

El Concello ha realizado diferentes estudios con un coste de 13.000 euros

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Camiño dos Campos do Meleiro, das Paveiras, da Chavola dos Anillos, da Pampillona, do Tulo, da Costa do Xudas ou da Campo da Chimpa. La memoria de decenas de vecinos de Nigrán ha posibilitado recuperar más de un centenar de topónimos del municipio. El Concello es el promotor de los diferentes estudios de microtoponimia realizados durante los últimos años con un coste de 13.000 euros y que permitirán poner cada cosa en su sitio, bautizando numerosas calles que no estaban inventariadas y que, por lo tanto, tampoco tenían nombre oficial.

Lo tendrán a partir del próximo pleno, ya que se lleva a la sesión el apartado de Camiños Públicos del primer inventario de bienes municipales que se realiza en el municipio en veinte años.

Hay incorporaciones muy evidentes durante este periodo que hasta ahora no se contemplaban, como la propia autopista AG-57, el polígono de Porto do Molle o varios SAU (Suelo Apto para Urbanizar), como el de Area Alta en Panxón, el de Monteferro, el de Telleiras o el de Rans.

El documento cuenta además con planos sobre fotografías aéreas de los caminos, fichas individualizadas, archivo informático con extensión KMZ, visible en la aplicación Google Earth y fichas de inventario. Contiene planos divididos por parroquias de los trazados de los caminos inventariados y fichas de cada uno de ellos con datos como el número, la denominación, el inicio, el final, la longitud y ancho medio, la pavimentación o los servicios. Tras la aprobación plenaria del 30 de septiembre se someterá a exposición pública.