La Xunta advierte que los vertidos de fecales en Praia América son de la red que gestiona el Concello

Niegan que la contaminación se deba al mal funcionamiento de la depuradora, como conjetura el gobierno de Nigrán


Vigo

Técnicos de la Consellería de Sanidade avisan que los últimos análisis de agua en Praia América arrojan altos niveles de bacterias fecales que desaconsejan el baño en la zona de la desembocadura del río Muiños de Praia América.

Desde la Xunta atribuyen estos vertidos a un punto exacto de la red fluvial que gestiona el Concello de Nigrán. Según la Consellería de Infraestructuras, técnicos del Gobierno autónomo analizaron todos los puntos de vertidos de la red que atraviesa el municipio para averiguar el origen del problema. Durante esta revisión los técnicos encontraron una zona de vertidos que «amosaba valores moi elevados de microbioloxía fecal», es decir poblaciones de Escherichia coli y de enterococo intestinal.

Además desde Infraestructuras recuerdan que la depuradora municipal, dependiente de Augas de Galicia (Xunta), funciona correctamente, tal y como «acreditas os últimos análises».

Sin embargo el concejal de Medio Ambiente de Nigrán, Diego Moreira, argumentaba el martes que los análisis del Concello estaban correctos y que una de las hipótesis que barajaban era que la depuradora que gestionaba la Xunta no funcionase adecuadamente.

Respecto al emisario roto mar adentro, cerca de Praia América, la Xunta no ha manifestado nada. El Concello ha constatado que desde la ruta se vierte agua al mar, aunque si está contaminada o no depende del «funcionamiento de la depuradora».

De acuerdo a los resultados de los análisis, Sanidade insta al Concello de Nigrán a señalizar en el lecho del río Muiños que la zona no es apta para baño. Desde la Xunta explican que el municipio no ha instalado ninguna de las señalizaciones recomendadas. Explican que la instalada por el Concello está «lonxe da zona afectada e é dificilmente visible polos bañistas». Además avisan que los carteles prohíben el baño al tratarse de una zona de reserva de flora y fauna, pero no por presentar contaminación de bacterias fecales. Además, según la Xunta, esta zona prohibida no incluye el área contaminada donde se bañan muchos usuarios en el entorno de la desembocadura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta advierte que los vertidos de fecales en Praia América son de la red que gestiona el Concello