Porto do Molle suma un centro de apoyo para firmas biotecnológicas gallegas y portuguesas

Jorge Pereira VIGO

NIGRÁN

David Regades, representando a la Zona Franca de Vigo, y Juan González, alcalde de Nigrán, cortan la cinta de inauguración de las instalaciones del CTBio-LAB
David Regades, representando a la Zona Franca de Vigo, y Juan González, alcalde de Nigrán, cortan la cinta de inauguración de las instalaciones del CTBio-LAB CARLOS IGLESIAS

Las instalaciones CTBio-LAB han abierto una convocatoria para conceder espacios y servicios a los proyectos de más innovadores dentro del sector

09 jul 2019 . Actualizado a las 22:07 h.

Hoy se inauguraron las instalaciones del Clúster Transfronterizo Biotecnológico (CTBio-LAB) dentro del Edificio Tecnológico Aeroespacial situado en el Parque Empresarial Porto do Molle, en Nigrán. Este proyecto ofrece de manera gratuita un espacio de trabajo e investigación así como asesores de gestión y márketing a nuevas empresas y a emprendedores procedentes del ámbito de la biotecnología. Este sector innovador, muy importante en las producciones agroalimentaria y farmacéutica, podría ser decisivo para las economías de Galicia y Portugal durante los próximos 20 años. De la presentación se encargaron representantes de la administración nigranesa, de la Zona Franca de Vigo y de los socios que organizan el plan CTBio-LAB, entre los que se encuentran la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade do Minho (UM), en Braga.

El proyecto CTBio-LAB, que forma parte del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, es una iniciativa de cooperación que aúna las industrias gallega y lusa en un esfuerzo por desarrollar y globalizar las nuevas empresas biotecnológicas de la región que forman Galicia y el norte de Portugal. CTBio-LAB ofrece, sin coste alguno para los emprendedores, oficinas, laboratorios y salas de trabajo más servicios de apoyo a cinco proyectos o compañías biotecnológicas que aspiren a una proyección internacional. La finalidad de este plan es mejorar la competitividad empresarial y la consolidación del sector biotech de esta zona transfronteriza.

Representando a la Associação Portuguesa de Bioindústria (P-Bio), Filipa Sacadura Schmidt inició la presentación destacando la importancia del mercado global en la consolidación y los inicios de las empresas biotecnológicas, que encuentran sus clientes principalmente en China, Estados Unidos y Europa. José Luis Villaverde, jefe de fila del proyecto CTBio, mostró las instalaciones de la planta baja del Edificio Tecnológico Aeroespacial, que servirán de zona de trabajo a los beneficiarios del plan de desarrollo. Por su parte, David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo, animó a «aprovechar esta oportunidad» que podría significar un balance positivo para este nicho económico en el año 2020. Finalmente, el alcalde de Nigrán, Juan González Pérez, expresó su entusiasmo por ver crecer un sector tan prometedor y puntero en esta localidad del Val Miñor.

Rosa Eguizábal, directora de promoción económica de la Zona Franca, informó que en quince días ya han recibido seis solicitudes para el uso de los laboratorios y los servicios de asesoría que ofrece CTBio-LAB. Al final de la convocatoria, el miércoles 31 de julio, se seleccionarán las mejores propuestas presentadas a través de la web, que pasarán a ser las beneficiarias de este plan de desarrollo económico. En caso de no adjudicar todas las plazas, apuntó, se iniciará una nueva convocatoria para ocupar las vacantes.

CARLOS IGLESIAS

Lydia Fernández y Diego suárez, de la universidad de santiago

«A biotecnoloxía é esencial para a nosa industria agroalimentaria»

Lydia Fernández y Diego Suárez, técnicos del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Santiago pusieron en valor la vocación internacional de los grupos de investigación que quieran presentarse al plan de apoyo de CTBio-LAB. Según ellos, los científicos de la especialización en ingeniería agroalimentaria de la Universidad podrían sacar provecho de este tipo de servicios, que les permitirían canalizar su trabajo hacia el mercado internacional.