La mayoría de vecinos de Nigrán que van al médico es por infecciones respiratorias

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN

NIGRÁN

cedida

Un estudio pionero revela un importante incremento de la obesidad infantil y el envejecimiento de la población

13 jun 2019 . Actualizado a las 12:00 h.

Los principales motivos por los que los vecinos de Nigrán que acuden a consulta a su médico de cabecera son las relacionadas con las infecciones respiratorias. Fueron 6.750 casos al año y, por porcentaje, los problemas de trastornos metábolicos y la solicitud de recetas o medicación, con 4.574 y 4.108 fueron las siguientes causas que motivaron las visitas al centro médico de un municipio con 20.512 tarjetas sanitarias.

Estos son solo algunos de los resultados de un trabajo pionero en el área sanitaria de Vigo realizado por un equipo del centro de salud del Val Miñor y que analiza las distintas variables sociosanitarias de los vecinos de Nigrán. Tiene además el valor añadido de poder contrastarlo y complementarlo con otro de características similares que se realizó hace treinta años. Los coordinadores del trabajo son la doctora Concepción Nogueiras, que ya coordinó el trabajo inicial y el enfermero Francisco Represas. Los dos son del Centro de Saúde Val Miñor y, en la elaboración participó la práctica totalidad del personal sanitario del centro. Desde aquel primer trabajo hasta el actual, el número de cartillas se ha duplicado.

Entre las conclusiones, los expertos destacan un importante incremento de la obesidad infantil, una acusada disminución de la natalidad, un incremento de la esperanza de vida y, como consecuencia, el envejecimiento de la población, similar a la del resto de Galicia y España. Destacan que aunque las cuotas médicas disminuyeron respecto al momento del primer trabajo, el número de consultas diarias aumentó en un 25 %, «aspecto que pode estar xustificado por unha maior frecuentación e pola maior accesibilidade da poboación ós servicios sanitarios. De feito, unha gran parte deste incremento débese á implantación do programa de consultas telefónicas».

Las causas más frecuentes de incapacidad laboral transitoria en Nigrán son por patologías óseas, respiratorias y psiquiátricas. Los coordinadores del trabajo inciden en señalar «o rechamante aumento co paso dos anos do número de incapacidades por causas psiquiátricas como o estrés, a ansiedade e a depresión». En el Punto de Atención Continuada do Val Miñor se produjeron 31.354 atenciones en un año, de las que se derivaron al hospital un 10,9 %, paramétro similar al medio del área sanitaria de Vigo. El mayor número de recetas (97.456), se prescribieron para patologías del sistema nervioso, seguido de las que se dieron para enfermedades del sistema cardiovascular (86.179). 

Las causas más frecuentes de mortalidad son los procesos oncológicos y después los cardiovasculares. «O primeiro traballo realizámolo aqui en 1987 e consideramos que era necesaria unha actualización e comparación», explica la doctora Nogueiras. El enfermero Francisco Represas destaca por su parte que «é o único estudo destas características da área sanitaria de Vigo».