La jueza descarta que Los Chukis sean una banda criminal

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

La Voz de Galicia

El tribunal investiga a 19 pandilleros por dar palizas a 5 jóvenes en A Ramallosa, en Nigrán, en el 2015 y retira los cargos a ocho

13 may 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

La jueza de Instrucción número 5 de Vigo ha descartado que la pandilla juvenil conocida como los Chukis, desmantelada en el 2015, sea una banda criminal. Investiga a 27 jóvenes por dar palizas a cinco víctimas en las cercanías de una discoteca de A Ramallosa, en Nigrán, pero les ha retirado a todos la acusación de pertenecer a una banda organizada o un clan familiar. En total, investigará a 19 sospechosos por un delito de lesiones y cinco de lesiones leves y archiva la causa respecto de otros ocho, ya que ningún testigo los reconoció en el lugar. Además, archiva la causa respecto a otro implicado porque ha sido autorizada su expulsión de España.

Muchas víctimas de esa época identificaron como chukis a los pandilleros hispanos y vigueses que se reunían en O Calvario y que imponían su ley en las zonas de marcha de Nigrán y Baiona. Ya hubo varios juicios por palizas en playas de la zona. Una redada de la Guardia Civil en febrero del 2016 desmanteló la pandilla.

La jueza retira ahora a todos ellos el delito de pertenencia a banda criminal porque considera que muchos de los investigados coincidieron por azar en el lugar de la pelea y que una decena de sospechosos solo estuvieron una vez allí. Recalca que ni siquiera los investigados son los mismos sino que cambian continuamente.

Por este motivo, entiende que no formaban una organización de delincuentes que planificaban sus golpes y cada uno tenía su papel sino que la actuación de los implicados «no supera la mera coincidencia episódica de sus intervenciones en algunas agresiones». Al no cumplirse los requisitos para formar una banda organizada o grupo criminal, retira ese delito de pertenencia a todos ellos.

La magistrada sitúa los delitos de lesiones a las 5.20 horas del 26 de septiembre del 2015, cerca del centro comercial Ramallosa. Sitúa allí a 19 sospechosos, quienes «puestos previamente de común acuerdo» fueron a agredir a cinco víctimas y rompieron la ventanilla a un coche. Los lesiones recibieron contusiones en la cara y algunos perdieron varios dientes o sufrieron dolores en la mandíbula. En general, necesitaron tres o cuatro días de curación.

Ocho de los investigados no fueron reconocidos por los testigos, de forma que la jueza les libera de todos los cargos.