Aparecen un arroaz y un golfiño común en Playa América y Patos

M. J. F. VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

cedida

Los dos mamíferos estaban muertos y posiblemente fueron arrastrados por el temporal

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos cetáceos aparecieron ayer muertos en arenales de Nigrán. El primero y de mayor tamaño fue encontrado en Playa América. Se trataba de un arroaz macho de 2,74 metros de longitud y tenía comida en el estómago, por lo que todo indica que era un animal sano.

En opinión del biólogo Alfredo López, de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), aunque es habitual ver este tipo de cetáceos por la costa gallega, suelen estar lejos de la orilla. Cree que podría darse el caso de quedar enganchado en las redes de los aparejos y que el temporal lo haya acercado a la orilla. «Estaba algo descompuesto y no pudimos determinar con exactitud la causa de la muerte», explica el investigador. Lo que sí puede adelantar es que el arroaz murió de forma repentina y no por causas naturales.

También en la tarde de ayer apareció un golfiño común en otra playa de Nigrán, en este caso la de Patos. Se trataba de un macho de 1,60 metros de longitud y se encontraba bastante descompuesto, de ahí que no se pudiera determinar las causas de la muerte.

En lo que va de año han varado en las cosas gallegas un total de 120 arroaces y alguna que otra foca.