Empadronados en Nigrán tendrán tarjeta gratis para la electrolinera

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

XOAN CARLOS GIL

El Concello compra la primera furgoneta eléctrica de la zona

25 oct 2018 . Actualizado a las 10:31 h.

Las personas empadronadas en Nigrán dispondrán en breve de una tarjeta con la que podrán cargar sus coches de manera totalmente gratuita en la electrolinera municipal. Es el único municipio gallego que cuenta con este servicio público y gratuito. Cualquierapropietario de coche eléctrico podrá emplearlo solicitando una tarjeta magnética válida para suministrar energía durante un tiempo máximo de una hora, el suficiente para cargar el 50 % de las baterías.

Actualmente, en el padrón de vehículos de Nigrán figuran cuatro vehículos eléctricos, de cero emisiones, y unos 60 ECO, híbridos y a gas. Sus dueños son los beneficiarios de la nueva medida que impulsa el gobierno local ya que hoy lleva a pleno una moción para bonificar el impuesto de rodaje de estos coches. Propone la rebaja de la tasa en un 50 % para los vehículos híbridos o a gas (GLP) y en un 75 % para los eléctricos o híbridos enchufables, etiquetados estos últimos como «0 emisión».

«Trátase de incentivar entre a veciñanza a compra de vehículos sostibles, é un transporte moi silencioso e o 100 % eléctrico non produce ningún tipo de emisións», resume el alcalde, Juan González, quien considera «un labor da administración promover o uso de enerxías limpas e facilitar o acceso a elas a tódalas persoas».

Nigrán acaba de adquirir, además, la primera furgoneta eléctrica de la comarca de O Val Miñor. Se trata de una Nissan Y- nv200 eléctrica para el departamento de Medio Ambiente, que sustituye a la una Renault Diesel con veinte años de antigüedad. Este nuevo vehículo adquirido por 18.000 euros y con cargo a la Diputación de Pontevedra dispone de una autonomía de 150 kilómetros y cuenta con la ventaja de que puede ser recargada en la electrolinera pública del Concello. Su adquisición supone una importante reducción de la en la cuota de emisiones de CO2 de la flota municipal. «Debido ao horario laboral matinal do noso persoal e a que os percorridos son curtos, esta furgoneta adáptase perfectamente ás nosas necesidades co conseguinte aforro de combustible que supón», incide Diego García, edil delegado del área de Medio Ambiente. Respecto al impuesto de rodaje, el concejal explica que «paradoxicamente, debido aos parámetros de cabalos e cilindrada que se teñen en conta neste imposto, hoxe en día un turismo híbrido está a pagar máis que un convencional». «Con esta modificación, un Toyota Auris híbrido pasaría de pagar 106 euros a tan só 53», ejemplifica García.

La propuesta se someterá hoy al pleno pero el gobierno local, en minoría, precisa de apoyos para poder sacarla adelante.