Baiona y Nigrán piden ayuda para completar la plantilla de socorristas

manu otero VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

Oscar Vázquez

Llevan convocados cuatro procesos de selección y solo cuentan con 13 de 35 vigilantes

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La contratación de socorristas para las playas de Baiona y Nigrán va camino de convertirse en el culebrón del verano. Para vigilar las ocho playas (cinco en Baiona y tres en Nigrán) galardonadas con bandera azul este verano precisan 35 vigilantes, pero después de cuatro procesos de selección y la búsqueda de una empresa privada a la que adjudicar el servicio solo disponen de 13 profesionales, por lo que no han podido izar el distintivo en ninguno de los arenales. Para completar la plantilla buscaron profesionales en el norte de Portugal y en otras comunidades autónomas y pidieron consejo al organismo que entrega las banderas azules, pero estos intentos no están dando frutos por el momento.

Aun así, el alcalde de Nigrán, Juan González, asegura que cada playa está vigilada con un socorrista y tres voluntarios de Protección Civil. «Podríamos concentrar a los socorristas en dos playas e izar en ellas la bandera azul, pero lo principal para nosotros es tener socorristas profesionales en todas las playas», sostiene el regidor.

Mientras tanto, los gobiernos de Baiona y Nigrán trabajan mano a mano y a contrarreloj para solventar el problema. La semana pasada contactaron con diversas empresas para estudiar la posibilidad de externalizar el servicio. Pero esa opción fracasó porque, según el regidor de Nigrán, no han dado con ninguna empresa capaz de contratar a todos los socorristas necesarios para izar las banderas. «No hay socorristas disponibles», subraya González.

El sábado publicaron una nueva oferta de empleo público, cuyo plazo de presentación de instancias concluye el miércoles. Por el momento ya se han presentado dos solicitantes que pasarán a engrosar la plantilla de vigilantes, pero esperan que el número sea mayor. También se han puesto en contacto con Adeac, el organismo que entrega las banderas azules, para pedir asesoramiento. «Nosotros no podemos meternos en la contratación, pero los hemos puesto en contacto con algunas empresas», reconoce el vicepresidente de Banderas Azules, José Palacios.

Previsión y formación

Desde Adeac responsabilizan a las administraciones de la falta de socorristas. Por un lado, critican la tardanza con la que inician los procesos de contratación y la corta duración de los contratos. Y también reclaman a la Xunta y a los concellos la realización de más cursos, aunque no aceptarán reducir el nivel de exigencia en la formación.