Ocho concellos, fuera de los convenios contra incendios de la Xunta

No han firmado ninguna de las ayudas para la adquisición de motobombas, brigadas y limpiezas

.

VIGO/ lA voz

Ocho concellos del sur de Pontevedra no han firmado ninguno de los tres convenios de prevención y extinción de incendios que les permitirían adquirir camiones motobomba, poner en marcha la limpieza de maleza de los terrenos que rodean núcleos habitados y contratar brigadas antiincendios. Este año hay 267 concellos y cinco mancomunidades que sí han firmado esos acuerdos. Solo han sido rechazados por 37 municipios en toda Galicia. Solamente uno en Lugo, seis en A Coruña, ocho en Ourense y Pontevedra gana ampliamente con 22 concellos que no han firmado ningún convenio, pese a ser uno de los lugares con más incidencia de incendios de toda Galicia.

Los convenios tienen un presupuesto de 33 millones de euros y una vigencia de tres años. Empezaron en el 2016 pero ha sido este año cuando han alcanzado el mayor número de adscritos. Por ejemplo, Nigrán se ha sumado a los convenios por primera vez después de sufrir los peores incendios de su historia, que dejaron dos víctimas a su paso. Va a disponer de una brigada municipal que se dedique a las labores de prevención mientras no haya ningún incendio próximo declarado. Aun así, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Moreira, se queja de que la mayoría de los gastos de limpieza y de contratación corren a cargo del Concello.

Las causas por las que estos ocho municipios no aceptan los convenios son varias. Desde Gondomar el concejal de Medio Ambiente, Antonio Araújo (Manifesto Miñor), se queja de que estos convenios son una manera de «vender fume». Pone en duda la utilidad de estos acuerdos sin una política de lucha contra incendios «de país» y asegura que no los han firmado porque no son «ni prácticos ni claros». Lo comparte la alcaldesa de Tomiño, Sandra González (BNG). Cree que es de sentido común que la Xunta asuma la mayoría de las responsabilidades y no los concellos: «É a única forma eficaz de loitar contra o lume de forma profesional e eficaz». Explica que no firmaron porque los acuerdos son una «manera de diluir la responsabilidad de la Xunta en los concellos». La concejala de Medio Ambiente de Salceda de Caselas, Carla Pérez (Movemento Salceda), y la alcaldesa de O Rosal, María del Carmen Alonso (PP), coinciden en que no firman estos convenios porque son una manera de trasladar la responsabilidad de prevención y extinción de la Xunta a los concellos.

En cambio, en Redondela el concejal de Infraestructuras, Arturo González (PP), indica que no pueden suscribir estas ayudas porque no tienen la capacidad económica para cubrir las condiciones que se le reclaman. Lo comparte el alcalde de Salvaterra do Miño, Arturo Grandal (PP), que asume que sería imposible cumplir con el poco personal que tienen.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba (PSOE), reconoce que no conocía los convenios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ocho concellos, fuera de los convenios contra incendios de la Xunta