Chandebrito planta las semillas del Bosque da Memoria para potenciar otros usos del monte

NIGRÁN

Cedida

18 especies autóctonas recordarán a las dos fallecidas en los incendios de octubre

04 jul 2018 . Actualizado a las 23:39 h.

Los vecinos de Chandebrito plantan las primeras semillas del Bosque da Memoria para recordar los incendios que, en octubre, acabaron con la vida de dos vecinas de la parroquia.

En Chandebrito ardió prácticamente el 98 % de su masa forestal de acuerdo con los datos manejados por Víctor Manuel Vidal, presidente de la Comunidad de Montes, «llegaron a arder los pastos de animales, e incluso los jardines de la casas». Por eso, los vecinos de la parroquia de Nigrán llevan meses replantando su monte con distintas especies autóctonas, proceso que terminará con la germinación del Bosque da Memoria.

Además de la finalidad simbólica de esta iniciativa. Los vecinos de Chandebrito quieren demostrar que ya están cansados de incendios, quieren ser un ejemplo de otra manera de ordenar el monte. Apostando por las plantaciones frondosas y por otros usos alternativos más allá del económico, como potenciar el turismo y la salud del bosque.

El Concello de Nigrán también se suma esta iniciativa con el ánimo de replantar de una manera más eficaz. Su alcalde Juan González, recuerda que lo único positivo que han aportado los incendios es «que agora podemos construír espazos mellores». O Bosque da Memoria se une al parque natural diseñado en torno al ría Táboas en la apuesta del Concello por las zonas verdes.

La replantación de Chandebrito continuará durante todo el año y se intensificará después de que todos los árboles quemados en octubre sean talados, labor que esperan que termine en agosto.