Empiezan a colocar una malla contra las rocas en Chandebrito

a.martínez / j.romero NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Cedida

La actuación devolverá la tranquilidad a los vecinos

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Chandebrito verán hoy el comienzo de unas obras largamente esperadas. Esta mañana está previsto que se empiece a trabajar en la colocación de cien metros lineales de barreras dinámicas en el monte do Castro. Los incendios que arrasaron esta parroquia de Nigrán alteraron la cubierta vegetal del montículo, dejando expuestas rocas de granito que causaron un gran temor entre los vecinos por el riesgo de desprendimientos. La Consellería de Medio Rural encargó a la Universidad de Vigo un informe sobre el peligro para valorar una intervención. El estudio encargado a la escuela técnica superior de Minas e Enerxía descartó la existencia de un riesgo inminente. No se detectó ningún indicador que alertase de la existencia de zonas inestables. Con todo, se proponen una serie de actuaciones, que son las que se llevarán a cabo, al objeto de garantizar la seguridad plena de las viviendas que se encuentran debajo del monte. La actuación cuenta con un presupuesto de 64.432 euros. El director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Dubois, y el delegado Ignacio López Chaves supervisan hoy el inicio de los trabajos.

El televisivo montañista Jesús Calleja regresa a Galicia. Y concretamente a Chandebrito, en Nigrán, para retratar las secuelas dejadas por los incendios registrados el pasado 15 de octubre y cuya extinción se prolongó varios días. La iniciativa se enmarca dentro del espacio que Calleja presenta, Volando voy, en el que da a conocer una zona concreta de España o relata alguna situación. En la iniciativa participan también las comunidades de montes que se vieron afectadas por aquellos frentes, tal y como explicaron ayer en el espacio Voces de Vigo, de Radio Voz (103.8 FM).

El hecho de que Chandebrito sea uno de los puntos elegidos por Calleja y su equipo resulta muy simbólico, ya que esta pequeña aldea, enclavada en un valle, se vio rodeada por diferentes lenguas de fuego procedentes de los frentes activos en la zona y llegaron a fallecer dos mujeres.