El fiscal pide que declaren cuatro investigados antes de cerrar el caso Patos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

Pita

El número 2 del cerebro de la trama de tráfico de influencias fue interrogado sobre contratos de obras en la Autoridad Portuaria

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación Patos inició ayer la cuenta atrás para dar carpetazo a las últimas piezas separadas que quedaban por resolver, ya sea para su archivo o para ir a juicio. Sin embargo, el fiscal reactivó ayer la pieza de Nigrán tras pedir a la jueza que vuelvan a declarar los últimos cuatro investigados, a los que se les informó de que se va a abrir un procedimiento de la ley del jurado.

En la primera sesión de ayer, el gestor que es considerado número 2 del cerebro de la trama de la operación Patos, Jaime Alvariñas, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo para declarar como investigado en la pieza separada sobre unos contratos y licitaciones en unas obras de la Autoridad Portuaria. También habló como testigo en otros trabajos en la sede de la asociación vecinal Pedra Moura. Su jefe, Enrique Alonso Pais, no acudió a la cita por causas justificadas. Al juzgado solo le resta dictar un auto de procedimiento abreviado o bien, ordenar la continuación del caso.

Minutos después, la jueza comunicó a los últimos cuatro investigados de unas obras de Nigrán que, en principio, se les atribuye un delito de tráfico de influencias por pactar, supuestamente, la adjudicación de unas obras con un concejal de la localidad. El fiscal ha pedido que todos vuelvan a declarar, por lo que, si la jueza lo considera pertinente, fijará fecha para dichos interrogatorios. En otras ocasiones, dos se acogieron a su derecho a no declarar. Esta vez las defensas pudieron alegar o pedir pruebas. Investigan a tres empresarios y al concejal por la compra de unas farolas y mobiliario urbano en Playa América, obras en la plaza de Carrasca y otros trabajos. Según la Fiscalía, el concejal José A. V., supuestamente, ayudó a los constructores y dirigió su contratación pública. En febrero, el juzgado dictó un auto para desimputar a la mayoría de los implicados en la pieza de Nigrán.

Un trámite obligatorio por el artículo 25 de la ley del tribunal del jurado

En la cita de ayer sobre el caso de Nigrán, el fiscal hizo su relato de los hechos y las defensas, o bien, pidieron el sobreseimiento o alguna prueba. En concreto, dos defensas no dijeron nada y otros dos solicitaron el archivo. Falta ahora que el fiscal determine y concrete de qué delitos se les acusa. Esta comparecencia se hizo para justificar que se abra el procedimiento de juicio por jurado porque así lo determina el artículo 25 de la ley para el procedimiento especial del tribunal popular. El fiscal hizo un histórico o resumen de lo que considera unos indicios delictivos y ahora deberá de haber un llamamiento para explicar de qué acusa a los cuatro investigados de Nigrán, y luego hacer su escrito de calificación.