Nigrán cobra esta año hasta 5 recibos del IBI a los afectados por la regularización catastral

c. ponce NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

XOAN CARLOS GIL

El alcalde asegura que el responsable es el Ministerio de Hacienda, no su gobierno

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Nigrán afectados por la regularización catastral están recibiendo cartas para que abonen el IBI de los últimos cuatro años no prescritos. El gobierno local se mostró a favor de la legalización de los bienes en el 2016, pero se opuso a que se cobrase a los propietarios por inscribirlos. «No debemos oponernos a que se haga una revisión, pero esta regularización no se debe convertir en una persecución de pequeñas construcciones auxiliares en la búsqueda de nuevos pagadores», declaró el alcalde, Juan González, cuando arrancó el plan de regularización de inmuebles ocultos 2013-2016.

En las últimas semanas, vecinos de Nigrán han recibido cartas de pago del Ministerio de Hacienda correspondientes a los últimos cuatro años. «En ninguno de los casos la regularización catastral fue solicitada ni por este gobierno ni por el anterior. Se trata de una acción puesta en marcha desde el Ministerio de Hacienda y comunicada al concello de Nigrán el 15 de noviembre del 2013 y solicitado su aplazamiento por el anterior alcalde hasta 2016», explica Juan González.

El portavoz del grupo municipal de Nigrán Decide, José Cuevas, considera que para regularizar estas deudas, el gobierno local podría haber optado por cobrar dos recibos anuales durante cuatro años en lugar de cobrar cinco en el mismo año».