El presidente de los comuneros de Camos no cree necesario premiar a los vecinos

flor robleda NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

XOAN CARLOS GIL

El Concello reconocerá la labor llevada a cabo por los ciudadanos de Camos y Chandebrito en la ola de incendios

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Debería ser algo innato axudar aos demais, non vexo que sexa algo extraordinario, ten que ser sempre así». Con este argumento el presidente de la comunidad de montes de Camos, Juan Manuel Vázquez, explica por qué no acudirá a recibir el galardón que el Concello de Nigrán otorga este año a los vecinos de la parroquias de Camos y Chandebrito.

El Ayuntamiento concede anualmente los Premios Nigrán, y en esta ocasión la distinción en el área social será para los habitantes de estas parroquias, arrasadas por los incendios de octubre. Al tratarse de un premio a una colectividad, el Concello decidió que fueran los representantes de las comunidades de montes los que recogieran el premio, entidades que ya han sido notificadas. «Queremos agradecer a los vecinos de ambas parroquias por su carácter luchador, por permanecer unidos y por su capacidad de superación», asegura el alcalde, el socialista Juan González.

En el caso de Camos, su presidente se muestra reticente a este tipo de reconocimientos y asegura que no estará en la gala que tendrá lugar el 14 de abril en el Auditorio de Nigrán. «Non é por desmerecer o premio, pero eu non teño pensado ir recollelo». Aun así, asegura que la comunidad de montes estará presente, y que otro miembro de la directiva acudirá en nombre de los comuneros y de los vecinos de la parroquia.

Por su parte, el presidente de la comunidad de montes de Chandebrito, Víctor Vidal confirma a este periódico que sí subirá al escenario para recoger la distinción y se muestra contento y agradecido por el reconocimiento aunque «triste por el motivo que es». Vidal quiere hacer extensible este premio «a toda la gente valiente que luchó contra los incendios, vecinos de otros ayuntamientos limítrofes y de toda Galicia y también de Portugal que sufrieron mucho». El presidente de los comuneros de Chandebrito recuerda que «llevamos muchos años haciendo labores en la parroquia. La actividad a raíz de os incendios fue muy intensa pero ya lo era previamente y la pena es que tuvo que quemarse el monte para que se reconociera nuestro trabajo».

Este año se celebra la séptima edición de los Premios Nigrán. A la hora de elegir a los galardonados, el Concello contacta con las entidades vecinales, culturales y deportivas para que propongan sus candidaturas en diferentes áreas. En el caso del Premio Social, la iniciativa de distinguir a los vecinos de Chandebrito y Camos partió del gobierno local y, según explica el regidor, fue bien acogida por los grupos de la oposición.

Será este jueves cuando se apruebe en sesión plenaria la lista de premiados oficial, aunque ya ha contado con la aceptación de todas las formaciones en la comisión informativa previa al pleno. «La elección de los galardonados es muy difícil porque hay mucha gente y muchos colectivos que trabajan por la cultura, por los vecinos, pero como la auguro una larga vida a los premios, esperamos que casi todos los que lo merecen lo recibirán», asegura el alcalde de Nigrán, Juan González. El regidor también agradece a la oposición «su sentimiento de pueblo» ya que en los últimos tres años los premios «se han entregado por unanimidad».