El alcalde de Nigrán, que donó un riñón a su hijo, abrirá la marcha solidaria Pontevedrada

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

NIGRÁN

XOAN CARLOS GIL

Aunque está acostumbrado a hablar en público, no descarta que se pueda emocionar

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan González participó en la Pontevedrada 2017, la marcha solidaria a pie hasta Santiago, con Elvira y María, dos amigas de Nigrán. Él siempre había tenido una especial sensibilidad hacia la donación. A los 2 años, a su hijo Juan le diagnosticaron anemia de Fanconi, una enfermedad rara, y estuvo nueve años esperando por un trasplante de médula. Llegó en el 2011 procedente de Hawái. «Un donante anónimo que vivía en la otra punta del mundo le dio la vida a mi hijo y a nosotros también», relata.

Aquella Pontevedrada de abril del 2017 no la acabó, pero eso es lo de menos. «Le dije a Elvira que estaba loca, que era un reto imposible, pero cómo no iba a estar yo. Recuerdo que hizo una noche de perros y que entre Caldas y Valga a María le dio un tirón. Y ahí decidimos retirarnos los tres. Cogimos un taxi y llegamos a casa a las tres de la mañana».

La operación fue el 20 de septiembre y casi seis meses después los dos se preparan para disputar juntos la que será su primera carrera. La cita, el 18 de marzo en O Porriño. Juan hará diez kilómetros y su vástago, cinco. El testimonio del alcalde de Nigrán abrirá la Pontevedrada 2018. Aunque está acostumbrado a hablar en público, no descarta que se vaya a emocionar.