Un vecino de Nigrán rescata perros en una isla del Pacífico

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro SANTIAGO / LA VOZ

NIGRÁN

Busca fondos junto a otro exalumno de Veterinaria para ayudar a 200 animales desatendidos que vagan por Nomuka

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vidas de Manuel Gago y Ángel Grimaldi se cruzaron en la universidad. «La verdad es que desde que nos conocimos, ya en tercero de carrera, nos hicimos inseparables y siempre tuvimos en mente poder montar un proyecto juntos», cuenta Manu, un vigués afincado en Nigrán. Tras acabar Veterinaria, en el 2013, su camino laboral y el del canario los distanció, pero nunca perdieron el contacto. «Ambos tenemos unos ideales muy parecidos y habíamos trabajado en temas de cooperación por separado, así que cuando escuché la historia de Ángel y lo que estaba ocurriendo en Nomuka, no me lo pensé dos veces», continúa el gallego. Así es como terminaron estos dos exalumnos de la USC involucrados en rescatar perros callejeros en una isla remota del Pacífico.

«Nomuka es una pequeña isla del archipiélago de Tonga. No recibe turismo alguno», cuenta Ángel, quien pisó ese paraje tropical por primera vez junto a su pareja como voluntarios de una iniciativa que buscaba hacer casas a partir de las botellas de plástico que llegan arrastradas por las mareas.

«Cuando estuvimos ahí vi el problema que había con los animales. Los perros viven en la calle, desatendidos. La gente los medio-poseen, apenas les dan de comer, de beber ni los desparasitan. Sin ningún control de castración, hay una sobrepoblación (tiene unas de 350 personas y 200 canes). Se ha creado una importante colonia salvaje,