Convocan huelga indefinida de recogida de la basura en Nigrán

Los trabajadores denuncian que se les quiere bajar los sueldos


nigrán / la voz

Los trabajadores de Cespa-Ferrovial, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en el concello de Nigrán, han decidido convocar una huelga indefinida a partir del lunes 12 para rechazar la propuesta de la compañía de rebajar los salarios un 7 %. Además de esta importante reducción salarial, los sindicatos denuncian que los planes de la compañía pasan también por aplicar una serie de recortes que provocarán un empobrecimiento del servicio que se presta.

La CIG asegura que la empresa quiere reducir el número de contenedores y de zonas de limpieza y eliminar el turno de noche. Concretamente, la compañía comunicó el 15 de enero a sus empleados que el servicio de recogida con camión de carga trasera pasaría de realizarse en horario nocturno, a hacerse por la mañana, de 7.00 a 14.00 horas, para ahorrarse así el plus de nocturnidad. Por ello se teme una reducción de la contratación de personal. La secretaria nacional de la CIG, Transi Fernández, intervino ayer en el pleno municipal de Nigrán para explicar el conflicto laboral.

La empresa, por su parte, asegura que se ha llegado a esta situación porque el Concello mantiene congelado desde el 2012 el canon que abona por este servicio.

El gobierno municipal recibió ayer el escrito del comité de trabajadores informando de su intención de convocar la huelga indefinida en el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas del municipio. El consistorio se ha puesto del lado de los trabajadores ante la rebaja salarial prevista. «Desde el Concello no podemos apoyar ninguna medida que suponga una merma de los derechos laborales del personal», asegura el alcalde, Juan González.

El gobierno local está intentando evitar a contrarreloj una huelga que considera que considera perjudicial para los vecinos. «Estamos colaborando para buscar una solución. Desde el Concello confiamos en que no se llegue a la huelga», añade el regidor nigranés. Empresa, representantes sindicales y Ayuntamiento están teniendo reuniones para intentar buscar una solución. Pero, de momento, no se ha llegado a ningún acuerdo.

Ponteareas evitó el paro del servicio a última hora

 

 

Hace poco más de un mes, los trabajadores de FCC, la empresa concesionaria de la recogida de basura en Ponteareas, convocaron una huelga indefinida para solicitar mejoras salariales, pues apenas cobraban 766 euros mensuales. El paro fue desconvocado in extremis después de que llegase a un acuerdo para incrementar los salarios un 4,5 % y cobrar los atrasos correspondientes al año pasado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Convocan huelga indefinida de recogida de la basura en Nigrán