El Concello de Nigrán cobra la tasa del vado a vecinos que no lo tienen

carlos ponce NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Oscar Vazquez

Fue el propio Ayuntamiento el que les negó la placa a muchos de los afectados

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El padrón municipal de contribuyentes está dando innumerables quebraderos de cabeza al Concello de Nigrán. Las consecuencias las están sufriendo varios vecinos especialmente del entorno de Panxón. Alrededor de 160 personas ya han presentado quejas en el Ayuntamiento por el cobro de la tasa de entrada de vehículos a través de aceras y de vías públicas pese a que no tienen la correspondiente placa de vado permanente. «Nalgún caso co agravante de ser o propio Concello o que negou a concesión do vado, co cal non se garante o aproveitamento especial efectivo da beirarrúa», denuncia Carlos Gómez, presidente de la asociación de vecinos Chandebrito 1807, que ha atendido numerosas reclamaciones de este tipo y que denuncia la inacción del gobierno municipal.

David Giráldez es uno de los afectados. Vive en Panxón y en el 2013 y el 2014 el Concello le denegó la placa porque, según explica, «dicían que alí non se podía aparcar. E iso que é unha casa na primeira liña de praia». Pese a que le denegaron la concesión, ha recibido en los últimos meses los recibos correspondientes a esos años. «Fixen un recurso de reposición pero nada», lamenta Giráldez, exconcejal del BNG de Nigrán y que denuncia que «hai moitísimas irregularidades no padrón de contribuintes... ¿Pero como cobran taxas a veciños que non teñen a placa?». No es el único. A muchos otros que tampoco la tenían en aquella época les está llegando el recibo municipal. «Ademais, a negativa a tratar as solicitudes de baixa da taxa e pretender convertela en obrigatoria, cando a ordenanza reguladora contempla as baixas e como resolvelas o Concello subindo o borde da beirarrúa», argumenta Giráldez.

En este sentido, la asociación de vecinos Chandebrito 1807 señala que el Ayuntamiento no contesta, o lo hace muy vagamente, a los recursos presentados. «Isto é un sensentido. Algunhas persoas xa decidiron enviar ao Valedor o Pobo a correspondente queixa», asegura Carlos Gómez.

Otro de los afectados, en este caso del centro de Nigrán y que prefiere no revelar su nombre, asegura que le llegan estos recibos pese a que el Concello le denegó en repetidas ocasiones la placa en su entrada.

Otro caso particular es el de una comunidad de vecinos que ha denunciado que se computan más plazas de vehículos de las que realmente existen en la construcción.

El PP, con Alberto Valverde al frente, realizó en el 2013 un cambio en la normativa de entrada de vehículos en las viviendas que suponía un aumento que iba de los veinte euros que se pagaban en aquella época, hasta los cien euros anuales por propiedad. El gobierno popular impuso su mayoría absoluta para aprobar esta medida pese al rechazo unánime de la oposición.

Los vecinos, no obstante, no eximen de responsabilidad al actual alcalde, Juan González. Consideran que no ha resuelto debidamente los recursos presentados por los afectados contra la elaboración del padrón municipal desde que accedió a la alcaldía en el 2015 y que no ha hecho nada para frenar el cobro retroactivo de unos recibos que consideran «irregulares e ilegales».