La fogueteira más veterana de Galicia

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

Una mujer de 84 años de Nigrán se encarga todos los años de la tirada de bombas de palenque para conmemorar los actos religiosos de la parroquia de Camos

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosa Misa Alborés es la fogueteira más veterana de Galicia. A sus 84 años, continúa echando las bombas de palenque para conmemorar los actos religiosos de la parroquia de Camos, en Nigrán.

Con el permiso del cura, recauda dinero entre los vecinos para comprar los petardos, que luego ella misma se encarga de lanzar desde el atrio de la iglesia. Lo hizo recientemente con motivo de la bendición de una escultura de piedra de Santa Eulalia, que donó un vecino. El obispo de la Diocésis de Vigo-Tui acudió a la celebración religiosa que culminó con la tirada de las bombas de palenque. Consiguió tres docenas de petardos gracias a la colaboración económica de sus vecinos.

Rosa se prepara para volver a hacer resonar la parroquia el próximo día 24 a las doce de la noche. Es tradición en Camos la tirada de 21 bombas de palenque durante la Nochebuena. Rosa se presta a hacerlo porque le gusta y para que no se pierda una costumbre que está muy arraigada en el municipio. «Como aquí no hay quien las tire a esa hora, vengo a hacerlo yo también», dice.