La Xunta autoriza la intervención urgente en el castro de Chandebrito ante el riesgo de desprendimientos

Europa Press

NIGRÁN

Cedida

Considera que no hay inconvenientes siempre que se tomen ciertas medidas de precaución

04 nov 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

El fuego que asoló la parroquia de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra) el pasado 15 de octubre provocó la práctica desaparición de vegetación en el entorno del castro, comprometiendo la estabilidad de varias piedras de gran tamaño, lo que llevó a la Comunidad de Montes de la zona a solicitar autorización para llevar a cabo una intervención urgente, un permiso que la Xunta ha otorgado este viernes.

Según han explicado fuentes de la administración autonómica, la solicitud entró en el registro sobre las 12.30 horas de este viernes y, pasadas las 15.00 horas, se comunicó a la Comunidad de Montes de Chandebrito la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

La jefatura territorial de Patrimonio en Pontevedra considera las obras de escasa entidad y, dada la urgencia, entiende que no hay inconveniente para la realización de actuaciones en el entorno de ese yacimiento arqueológico.

No obstante, en la resolución recuerda que deben tomarse ciertas medidas de precaución para no afectar al castro, como evitar movimientos de tierras o modificaciones en la rasante natural del terreno. Asimismo, establece la necesidad de comunicar al Servicio de Patrimonio las medidas o características de las actuaciones que se lleven a cabo finalmente.