Nigrán diseña un plan de protección urgente del río Muiños ante su deterioro

Monica López Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

La actuación, con lagunas de drenaje, pretende evitar daños como los de las dunas

27 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

«Las presiones que ha sufrido el Muíños, el río que vertebra todo el municipio de Nigrán, son tan graves que es preciso actuar de urgencia para minimizar impactos como la erosión de las dunas de Panxón». Este es el diagnóstico de Santorio Arquitectos, el equipo multidisciplinar de profesionales que está al frente del principal proyecto que promueve el Concello desde hace años. Advierten de la prioridad de minimizar estos impactos diseñando lagunas para dosificar drenajes en la zona de Porto do Molle y otros mecanismos de corrección ecológica.

De hecho, han reformulado completamente el plan inicial presentado en el 2014, según confirma el arquitecto Ángel Santorio. La intervención proyectada con el nuevo equipo de gobierno «es para recuperar el equilibrio del cauce del río sin distracciones». El ámbito de actuación comprende seis kilómetros, desde el límite de Porto do Molle hasta su desembocadura en Praia América. La intervención supera los 500.000 euros en inversión, procedentes del aprovechamiento urbanístico del parque empresarial de Zona Franca.

En el equipo de trabajo hay especialistas de distintas ramas, tanto arquitectos como ingenieros forestales, agrónomos, licenciados en ciencias ambientales y un técnico agrícola. Los expertos recuerdan que «el Muíños es el vecino más antiguo de Nigrán, está vivo y vertebra el municipio».